El Ayuntamiento de Puebla advirtió el uso de la fuerza pública para mantener el ordenamiento de ambulantes en el Centro Histórico, tras la balacera ocurrida el pasado domingo.
Este lunes 9 de noviembre, el secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez dijo que con este conflicto, los informales rompieron el acuerdo que tenían con el ayuntamiento.
En entrevista, el funcionario resaltó que el compromiso de los ambulantes era mantener la tranquilidad y ordenamiento del Centro Histórico de Puebla.
Por lo que, tras los hechos del pasado fin de semana, Rodríguez Álvarez advirtió que podría hacerse uso de la fuerza pública para mantener seguro el primer cuadro de la ciudad.
El secretario de Gobernación precisó que la riña entre vendedores informales ocurrió el domingo 8 de diciembre entre dos agrupaciones de ambulantes. Lo que desató una balacera dejando a un hombre herido.
Francisco Rodríguez aprovechó para desmentir que un trabajador de vía pública resultara herido. Aunque sí resultó afectado uno de los integrantes de una de las agrupaciones.
Asimismo, Rodríguez Álvarez añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ya investiga el origen del conflicto.
El secretario de Gobernación enfatizó que como ayuntamiento siempre buscaron el diálogo con todas las agrupaciones de ambulantes.
En respuesta, tras el conflicto, diferentes agrupaciones se contactaron con el gobierno municipal para deslindarse de la pelea. Pues saben que existe un acuerdo con el ayuntamiento, dijo Francisco Rodríguez.
El funcionario municipal declaró que no se pueden permitir este tipo de hechos, especialmente porque también deben cumplirle al comercio formal.
A inicios de noviembre de 2024, el secretario de Gobernación comunicó que detectaron alrededor de 750 ambulantes en el centro de la ciudad. A este grupo se deben sumar los comerciantes que se encuentran en otras partes de la ciudad.
Ambulantes de Puebla pelean por lugares
Testigos de la pelea en el centro de la ciudad informaron que la disputa por el uso de espacios provocó la balacera.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Los espacios que fueron peleados estaban en la calle 5 de Mayo, entre 8 y 10 Poniente, reportó la ciudadanía.
A pesar de la balacera y la riña entre vendedores ambulantes no se reportaron detenidos por parte de las autoridades.
Te puede interesar: