¡Comparte!

Con una marcha pacífica, activistas y defensores del medio ambiente exigieron al ayuntamiento evitar la tala de árboles y podas irregulares en Puebla.

Desde Galerías Serdán hasta la agencia de autos Chirey, expusieron las condiciones en las que se encuentran las banquetas por la falta de sanciones a particulares.

Quienes, a pesar de no pertenecerles, modifican estos espacios para agrandar sus establecimientos o viviendas, sin importar poner en riesgo a los transeúntes. Esto, con la colocación de obstáculos e incluso, retirando los árboles y dejando restos de ellos sobre las aceras.

Luego de estas denuncias, subrayaron que el motivo que los orillo a salir a las calles este domingo fue la poda irregular de árboles. Específicamente la que cometió la semana pasada la empresa Chirey, ubicada sobre el Boulevard Hermanos Serdán.

Acusaron que, con el permiso de un funcionario del ayuntamiento, la empresa derribó seis árboles. A través de un “cuestionable permiso” que entre sus irregularidades catálogo como privados a los árboles que estaban en vía pública.

Derrribó varios ejemplares bajo un cuestionable permiso que entre sus irregularidades refería a varios ejemplares ubicados en propiedad privada, pero se encontraban en la vialidad en el espacio público”.

No obstante, reconocieron que la tala de árboles en Puebla, así como las podas irregulares, no son exclusivas de Chirey, sino también por una serie de establecimientos como: concesionarias, farmacias, restaurantes, establecimientos de comida rápida y hoteles como el Presidente Intercontinental y El Colonial. Este último, fue el que podó de manera incorrecta al menos cinco árboles de la Plaza de la Democracia en el Centro Histórico.

Integrantes de la Agenda Ciudadana se manifiestan sobre el Boulevard Hermanos Serdán.

¿Qué exigieron los activistas al Ayuntamiento de Puebla tras tala de árboles?

Frente a la concesionaria Chirey, los activistas y defensores del medio ambiente exigieron al ayuntamiento frenar la tala de árboles en Puebla. Así como:

  • Exigir a Medio Ambiente, Infraestructura y Desarrollo Urbano atender con seriedad, sin ambigüedades, favoritismos o corrupción los estudios de impacto para obligar a particulares apegarse a las normativas correspondientes.
  • Solicitar a Medio Ambiente el desarrollo e implementación de estrategias a corto, mediano y largo plazo orientadas a la mejora del arbolado y áreas verdes así como al incremento de su porcentaje en relación con la superficie urbana.
  • Hacer efectiva la implementación de la norma técnica de diseño e imagen urbana.
  • Definir sanciones a la parte administrativa como a la empresa derivado del caso Chirey.
  • Recuperar los espacios invadidos por las empresas privadas y restituir los paraderos removidos.

Mientras que, a la empresa Chirey:

  • Restituir los árboles derribados y conservar la configuración original de la banqueta en sus segmentos andador y franja verde.
  • Informar el mecanismo de implementación correspondiente a la donación de los mil árboles mencionados en su comunicado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estos últimos, exigieron sean colocados en espacios públicos de la ciudad, que correspondan a especies nativas ante la tala de árboles en Puebla. Que estén bajo adecuados parámetros de funcionamiento urbano y cuenten con un mecanismo de seguimiento que asegure su monitoreo y supervivencia de al menos los dos primeros años a partir de su plantación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.