¡Comparte!

Un total de 72, de los 100 trabajadores basificados al final de la administración de Claudia Rivera Vivanco al frente del Ayuntamiento de Puebla, siguen peleando ante el Tribunal de Justicia Administrativa para conservar sus plazas que fueron revocadas por el nuevo gobierno.

La Sindicatura municipal aseguró que se realizó el proceso conforme a la ley, luego que de las 100 personas que recibieron las basificaciones, 28 renunciaron a ellas. Por ello, ya sólo se notificó a 72 que no han desistido, por lo que el próximo 16 de marzo se hizo la audiencia de ofrecimiento, admisión de pruebas y alegatos, luego que el Tribunal de Justicia las revocó.

En entrevista, la titular de la dependencia, María Guadalupe Arrubarrena García recalcó que lo anterior fue tras un recurso de inconformidad que hizo el sindicato del Ayuntamiento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Explicó que en una primera instancia, fueron 52 los que acudieron, por lo que la Sindicatura tiene 15 días hábiles para resolver, los cuales vencen el jueves de esta semana, aunque apenas el lunes fueron los otros 20 que faltaban, pese a que saben que el plazo está por concluir.

De manera anticipada, nosotros aceleramos el trámite en presencia de ellos para poderles notificar toda vez que hemos venido trabajando en ello; entonces, es la manera en que concluye el procedimiento en la Sindicatura y la resolución es en el sentido de determinar la revocación del acuerdo de Cabildo en el que se dieron las bases”.

Asimismo, la funcionaria determinó que todas las audiencias y procesos que se llevaron a cabo fueron con respeto a las garantías de las personas, por lo que incluso se tuvo presencia del personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), toda vez que fueron de uno en uno, pero todos fueron atendidos.

Pelean ante el Tribunal

La síndica municipal, Guadalupe Arrubarrena aseguró que los trabajadores como terceros interesados, pueden inconformarse ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que tendrá la última resolución sobre si la entrega de bases por parte del gobierno de Claudia Rivera Vivanco procede o no.

Hay varias instancias judiciales en este proceso, la Sindicatura lo hace como instancia administrativa que es la primera y en contra de esta resolución caben otras impugnaciones, nosotros damos respuesta a la solicitud del sindicato y hasta que no haya una sentencia definitiva por parte del tribunal competente no estará definido”.

Al momento, el estatus de los basificados de Claudia Rivera Vivanco es que quienes promovieron un amparo, una de ellas regresó a trabajar luego que un juez federal ordenara reinstalarla y se le pagara su sueldo, mientras que en tres de ellos se les instruyó que cobrarán el mínimo vital, siendo el 30% del monto, y a las demás se les negó el amparo y están suspendidos hasta que se dé la última resolución.

Cabe mencionar que el 5 de abril inició, de manera anticipada, el proceso de notificación a los interesados sobre el recurso de inconformidad relacionado con las basificaciones.

Luego que el 11 de octubre de 2021, la administración de Claudia Rivera Vivanco autorizara la creación de 100 nuevas bases aprobadas en Cabildo, motivó la inconformidad del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores “SUETHAPIPOPD BJG”, quien presentó un recurso legal para solicitar la revisión del proceso.

Derivado de ello, el Tribunal de Arbitraje y Conciliación del Municipio de Puebla ordenó a la actual administración la suspensión de las plazas otorgadas.

20% descuento Puebla  -México