¡Comparte!

Al menos 20 personas fallecieron y otras 49 personas se encuentran internadas en hospitales después de consumir cocaína adulterada en los alrededores de Buenos Aires, informaron este jueves fuentes oficiales.

Tras conocerse el miércoles el caso, las autoridades provinciales continuaron durante la madrugada de hoy con registros e incautaciones de droga en la localidad bonaerense de San Martín, según explicó a la prensa el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

El Ministro afirmó que se sumaron este jueves siete mil dosis a las incautaciones de 5 mil 600 dosis realizadas el miércoles.

En tanto, indicó que han “avanzado” con la “detención” de la banda de la zona de San Martín que se dedica a la venta de esta droga “con sus cabecillas incluidos”.

Una patrulla de policía custodia hoy, el hospital de agudos Eva Peron, donde se encuentran internadas varias personas por el consumo de cocaína adulterada, en la localidad de San Martín, en Buenos Aires (Argentina)
Una patrulla de policía custodia hoy, el hospital de agudos Eva Peron, donde se encuentran internadas varias personas por el consumo de cocaína adulterada, en la localidad de San Martín, en Buenos Aires (Argentina). Foto: Juan Ignacio Roncoron, EFE

Desde el mediodía de este miércoles, la Policía de la provincia de Buenos Aires desplegó operativos en el municipio de Tres de Febrero, al noroeste de la capital, en el que detuvieron a 10 personas y confiscaron varios envoltorios para ser analizados que eran similares a los encontrados en las primeras víctimas.

De acuerdo con fuentes policiales de Buenos Aires citadas por medios locales, uno de los intoxicados admitió que había comprado la droga en las inmediaciones de “Puerta 8”, un barrio marginal situado en Tres de Febrero y en donde se están realizando los operativos policiales.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires emitieron este miércoles un alerta epidemiológica a todos sus hospitales tras la serie de casos fatales y graves por el consumo de la droga envenenada.

También emitieron un comunicado inédito de alerta para aquellos que hubieran adquirido cocaína en las últimas 24 horas para que no la consuman o acudan a un centro de salud si la ingirieron y padecen síntomas.

Hospital de agudos Eva Peron, donde se encuentran internadas varias personas por el consumo de cocaína adulterada, en la localidad de San Martín, en Argentina
Hospital de agudos Eva Peron, donde se encuentran internadas varias personas por el consumo de cocaína adulterada, en la localidad de San Martín, en Argentina. Foto: Juan Ignacio Roncoron, EFE

Aún no se ha identificado el componente que se agregó a la cocaína, indicó Berni, pero se entiende que puede ser algún tipo de opioide por la respuesta al tratamiento Naloxona en los hospitales.

El Ministerio de Salud provincial constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada y se reforzó la distribución de medicamentos, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados.

Ayer se reportó que en el recinto fiscal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), decomisaron más de 22 kilos de cocaína en pasta que iba para Puebla.

Los estupefacientes se encontraban oculta en cubetas y botellas procedentes de Colombia y tenía como destino un domicilio de Puebla.

SinEmbargo

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja