¡Comparte!

Habitantes de los barrios populares de Caracas y otras ciudades de Venezuela, llevan a cabo protestas masivas en contra de la reelección del actual mandatario Nicolás Maduro.  

Esto después de que el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, proclamó la victoria de Maduro con un 51 por ciento de los votos ante un 44 por ciento del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia. 

Las elecciones presidenciales se celebraron el domingo 28 de julio, en las cuales Maduro buscaba un tercer mandato, tras la inhabilitación de María Corina Machado, la favorita para asumir la candidatura de la oposición. 

Sin embargo, Edmundo González, un excanciller venezolano, resultó designado como candidato presidencial unitario por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). 

Durante estas elecciones, en Venezuela se registraron altas cifras de migración y numerosas irregularidades para evitar que la ciudadanía ejerciera su voto. 

Algunos incidentes que ocurrieron durante la jornada electoral y que permanecen son: ataques de grupos armados a colegios electorales, robo de datos en los centros de votación e intervención del ejército. 

A nivel internacional, se cuestionaron los resultados del proceso electoral en Venezuela, por lo que algunos países se abstuvieron o se unieron a las protestas por la reelección de Nicolás Maduro como ganador. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Comunidad internacional se pronunció tras las elecciones en Venezuela 

La comunidad internacional reaccionó y llevó a cabo diversas protestas ante la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en Venezuela. 

El presidente chileno, Gabriel Boric, declaró que su gobierno no reconoce la victoria de Maduro y exigió transparencia en las actas del proceso de conteo de votos.

A su vez, el presidente de Argentina, Javier Milei, también refutó la reelección del ahora mandatario electo. 

Por su parte, los cancilleres de Perú y Chile, Javier González-Olaechea y Alberto van Klaveren, respectivamente, condenaron el resultado electoral. Van Klaveren pidió esperar las opiniones y reacciones de los observadores internacionales. Mientras que, González-Olaechea denunció directamente fraude electoral en los comicios. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió un recuento “justo y transparente” de los votos de las elecciones presidenciales. 

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, demandó el escrutinio de las actas electorales en poder de la oposición venezolana para lograr una transición democrática. 

Hasta el 30 de julio, María Corina Machado y Edmundo González aseguraron tener el 70 por ciento de las actas electorales que confirman su victoria. Al señalar más del 70 por ciento de preferencia de voto. 

Estas declaraciones, sobre el supuesto fraude cometido por Nicolás Maduro, desencadenaron protestas en Venezuela. Mismas que involucraron a grupos del crimen organizado y llevaron a la detención de 278 personas en tres días. Según datos de la ONG Foro Penal. 

Además, el gobierno venezolano emitió una orden de aprehensión contra la dirigente opositora María Corina Machado. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
CAPU SUR