¡Comparte!

Si ayer leíste o viste la noticia de que el Papa emérito, Benedicto XVI había muerto y creíste, déjame decirte que fuiste una “víctima más” de Tommaso Debenedetti, quien se refiere a sí mismo como el “campeón italiano de la mentira”, un gran creador de las “fake news”.

El lunes 11 de julio, circuló que Joseph Aloisius Ratzinger había fallecido a los 95 años de edad. Sin embargo, la noticia –que rápido se volvió viral y tendencia en los medios de comunicación y redes sociales– resultó falsa.

Todo fue obra de Tommaso Debenedetti, quien estudió literatura e historia italiana y hoy se dedica a impartir clases de italiano e historia en un instituto público de Roma, donde nació en 1969. Está casado y es padre de dos hijos; es hijo y nieto de ilustres críticos literarios, Antonio y Giacomo Debenedetti, según una entrevista para El País.

Antes, ya había hecho de las suyas con las llamadas “fake news”, al menos en cuatro ocasiones y las cuales estuvieron relacionadas a Hugo Chávez, Bashar al-Ásad, J. K. Rowling y Mario Vargas Llosa. Por cierto , él lo citó en uno de sus ensayos (Apuntes de la muerte de la cultura, 2015) como “un héroe de la civilización del espectáculo”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pero vayamos a las “travesuras” de Tommaso Debenedetti, el gran creador de las “fake news”.

En 2012, el periodista publicó una fotografía del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, intubado en la cama de un hospital, una imagen retomada por medios, entre ellos El País.

De acuerdo con el portal SDP Noticias, la idea de Debenedetti era probar la suplantación de identidad, denunciar la falta de credibilidad en las redes sociales e Internet y de medios que, con tal de alcanzar un resultado, no corroboran las fuentes de noticias.

Luego causó polémica cuando difundió la supuesta muerte de Bashar al-Ásad, presidente de Siria.

¿Qué provocó? Pérdidas millonarias. Porque gracias a la noticia del polémico periodista italiano, los precios del petróleo cayeron de forman considerable en 2012.

La “muerte” de escritores como J. K. Rowling y Vargas Llosa

Tommaso Debenedetti, el gran creador de las “fake news”, dejó a un lado a los líderes políticos y sociales del mundo y optó por escritores. Primero dio a conocer la muerte de J. K. Rowling, creadora de Harry Potter, lo cual sacó las lágrimas a infinidad de fans de esta saga.

Y de la escritora británica se fue con un peruano: Mario Vargas Llosa. El ganador del Premio Nobel de Literatura “había muerto” a causa de un supuesto infarto, noticia que llenó las redes sociales, e incluso la “cuenta de Alfaguara” la dio a conocer. Evidentemente, esto era falso.

Según SDP Noticias, Debenedetti también se distingue por sus entrevistas falsas. Entre ellas están las de Noam Chomsky, Dalai Lama y el cardenal Ratzinger.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP