¡Comparte!

El Presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este sábado que las fuerzas rusas prácticamente han eliminado la infraestructura militar de Ucrania, en los diez días desde que comenzó la intervención armada en ese país, que calificó de “decisión difícil”.

“Lo primero que hicieron (los militares rusos) fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, pero parcialmente, principalmente almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa antiaérea. Para destruir los sistemas de defensa antiaérea se requiere de cierto tiempo: hay que encontrarlos y después golpear. Prácticamente este trabajo se ha completado”, dijo Putin durante una reunión con mujeres de tripulaciones de vuelo de aerolíneas rusas, difundida por la televisión.

Putin señaló también que las propuestas de Rusia para la solución a este conflicto con Ucrania están sobre la mesa de las negociaciones con las autoridades de Kiev, y dijo esperar que respondan positivamente.

“Nuestras propuestas están sobre la mesa con el grupo de negociadores de Kiev. Con suerte, responderán positivamente a eso”, dijo Putin.

“Uno de nuestros requisitos clave es la desmilitarización, es decir, ayudamos a los ciudadanos y residentes de Donbás buscando el estatus neutral de Ucrania”, afirmó.

Putin también señaló que las sanciones que se están imponiendo contra Rusia “son como una declaración de guerra”.

La invasión de Putin a Ucrania ya suma siete días. Foto: Sergey Vaganov, EFE
La invasión de Putin a Ucrania ya suma siete días. Foto: Sergey Vaganov, EFE

El líder ruso afirmó hoy que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue y “difícil”, y volvió a decir que decretar una exclusión aérea sobre Ucrania sería equivalente a una declaración de guerra.

“Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda”, dijo Putin.

Se refirió a la petición del Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la OTAN de declarar la exclusión aérea sobre su país, que ha sido denegada por la Alianza.

“Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, subrayó.

Se refirió también a las consecuencias que puede tener una adhesión de Ucrania a la OTAN.

“Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto? ¿O adonde puede aún llevar hasta ahora?”, preguntó el líder ruso.

Un edificio arde en llamas después de un bombardeo ruso en Kiev, Ucrania, el jueves 3 de marzo de 2022. Foto: Efrem Lukatsky, AP
Un edificio arde en llamas después de un bombardeo ruso en Kiev, Ucrania, el jueves 3 de marzo de 2022. Foto: Efrem Lukatsky, AP

Putin repitió algunas de las justificaciones que ha dado a la ofensiva contra ucrania desde que se lanzó el 24 de febrero, entre ellas la defensa de los habitantes de las regiones prorrusas del Donbás.

“Escuchen, la gente en Donbás no son perros callejeros. Entre 13 mil y 14 mil personas han muerto a lo largo de estos años. Más de 500 niños han sido asesinados o mutilados. Pero Occidente prefirió no darse cuenta de esto durante ocho años. Escuchen, ocho años”, dijo Putin, en referencia a la guerra comenzó en 2014 tras el cambio de régimen en Kiev y la anexión de Crimea.

SinEmbargo

Etiquetas:
BonoBus BUAP