¡Comparte!

La escritora francesa, Annie Ernaux ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2022.

Ernaux, de 82 años, fue galardonada por “la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, los extraños y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, declaró el comité de los Premios Nobel en su fallo.

El premio de Literatura fue el cuarto en anunciarse, después de los galardones de Física, Medicina y Química. El viernes se anunciará el ganador del Nobel de la Paz de 2022 y el de Economía se dará a conocer el lunes.

El premio Nobel de Literatura incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares) en efectivo y se entregará a Annie Ernaux el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Nobel de Química para científicos que “combinan moléculas”

Un día antes, el premio Nobel de Química se repartió en partes iguales a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless, por desarrollar una forma de “combinar moléculas”.

Su trabajo, conocido como química clic y reacciones bioortogonales, se utiliza para producir medicamentos contra el cáncer, analizar ADN y crear materiales a medida para usos concretos.

Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, anunció los ganadores el miércoles en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

Bertozzi trabaja en la Universidad de Stanford en California, Meldal en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y Sharpless trabaja para Scripps Research, California.

Sharpless ya ganó un Nobel en 2001. Es la quinta persona que recibe el premio dos ocasiones.

El premio del año pasado fue para los científicos Benjamin List y David W.C. MacMillan por encontrar una forma más ingeniosa y respetuosa con el medio ambiente y así construir moléculas, algo que “ya beneficia enormemente a la humanidad”, según el comité del Nobel.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México