¡Comparte!

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió de emergencia la noche del 21 de febrero para estudiar la situación en Ucrania luego que el presidente de Rusia, Vladimir Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas al este de Ucrania.

De acuerdo con información de Forbes México, que citó una publicación de la agencia EFE, Ucrania fue la primera en solicitar la reunión urgente del Consejo de Seguridad, una petición a la que después se sumó Francia, que cuenta con asiento permanente en el Consejo y ha mostrado hasta ahora una sólida alianza con Estados Unidos en el manejo de esta crisis.

La situación se desenvuelve en un marco interesante. Este mes, Rusia preside el Consejo y en el seno los países aliados de Estados Unidos, sobre todo Reino Unido, Francia, Irlanda, Suecia y Albania, no han logrado hasta ahora sumar el apoyo de otros países no europeos.

Naciones como China se han mostrado más cercanas a las posturas rusas, y el resto de países miembros no permanentes –México, India, Gabón, Emiratos Árabes Unidos o Kenia– han preferido tener un posicionamiento como en debates anteriores sobre la crisis en Ucrania, convertida en una de las más graves del panorama internacional de los últimos tiempos.

Ucrania señala a Rusia de violar su integridad

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, señaló a Rusia de violar la integridad territorial de su país, luego de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, adonde el Kremlin también desplegará tropas supuestamente para pacificar el Donbás.

Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia. […] Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia como una violación de la soberanía e integridad territorial de su Estado. […] Eso socava los esfuerzos de paz y destruye los actuales formatos de negociación”, denunció en una transmisión por televisión.

Por ello, Zelenski convocó de manera urgente a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y una cumbre más del Formato de Normandía.

Decisión de Rusia viola soberanía de Ucrania

António Guterres, secretario general de la ONU, hizo un llamado a la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania y pidió que esa solución se haga de conformidad con los Acuerdos de Minsk, refrendados por el Consejo de Seguridad en la resolución 2202, aprobada en 2015.

(El titular de la ONU) considera que la decisión de la Federación de Rusia constituye una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declaró Stéphane Dujarric, vocero de la ONU.

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja