¡Comparte!

A través de WhatsApp, varios usuarios alertaron de una nueva estafa que ocurre mediante este servicio de mensajería.

De acuerdo con los usuarios, la estafa comienza con un mensaje: “Lo siento, ¿quién eres?”, informó el portal ADN 40

Según los usuarios, mediante esta pregunta los delincuentes pretenden iniciar una conversación y ganarse la confianza de la víctima, para luego amenazarla con fotos a cambio de una suma de dinero.

Los usuarios advirtieron de la nueva estafa mediante WABetaInfo, sitio especializado en noticias de WhatsApp.

Así ocurre la estafa:

Primero es el mensaje de texto por medio de WhatsApp: “Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos”.

Así se inicia la conversación en la que se busca obtener detalles de la víctima, datos personales como el nombre, lugar de trabajo y/o edad.

En todo momento la conversación por WhatsApp se mantiene en un tono amable y acompañada de uno que otro cumplido.

Luego de una larga y amena plática, el estafador pedirá ser agregado a una cuenta social personal como Facebook y/o Instagram, hoy Meta. Esto para recabar más información.

Después de esto, con un simple mensaje de WhatsApp amenazan a la víctima con compartir fotos confidenciales (manipuladas con herramientas y programas de edición) con amigos y familiares a cambio de una suma de dinero.

¿Qué hacer en caso de caer en esta nueva estafa en WhatsApp?

WABetaInfo informó que es común que este tipo de estafadores compren un número de VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), se trata de un método con el que se pueden hacer llamadas de voz a través de la red y que no se permite usar en WhatsApp.

Usuarios advirtieron de nueva estafa de WhatsApp
Usuarios advirtieron de nueva estafa de WhatsApp

Así que si detectas un intento de estafa con el mensaje “Lo siento, ¿quién eres?” o uno parecido, los expertos recomiendan denunciar inmediatamente el contacto a WhatsApp , lo cual se puede hacer desde la información de perfil.

Incluso se puede intentar denunciar con la policía cibernética para que localicen el número de teléfono desde el que se está llevando a cabo la estafa.

De igual forma, sugieren elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil. Recuerda que si te llegan mensajes de contactos desconocidos lo mejor es ignorarlos y no compartir información privada.

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja