¡Comparte!

El Atlas se consagró bicampeón de la Liga MX este domingo, luego de vencer 3-2 a Pachuca en el marcador global; los Rojinegros perdieron en la final de vuelta 2-1 ante los Tuzos, pero la victoria 2-0 en el estadio Jalisco fue determinante para la conquista del trofeo.

El equipo del argentino Diego Cocca rompió el torneo anterior una sequía de 71 años sin títulos. En esta ocasión, necesitó apenas seis meses para pasar de la segunda a la tercera estrella de su historia, una llena de sufrimientos, derrotas y angustias que en el último año futbolístico ha borrado con emocionantes partidos y grandes jugadores.

Atlas, un equipo de tradición derrotista, cantó bajo la noche de Pachuca con una importante movilización de su hinchada –quizá su activo más valioso en las décadas sin títulos–, “dale, dale, bicampeón”. El color rojinegro se diseminó desde temprano en el estadio Hidalgo, el llamado “Huracán”, y terminó por conquistar una cancha más en el fútbol mexicano.

El campeón del Apertura 2021 y del Clausura 2022 ganó 2-0 la ida en el estadio Jalisco y es por eso que la derrota 2-1 este domingo de visitante le sirvió para ganar el campeonato.

La diferencia la hicimos en nuestra casa”, explicó el delantero argentino Julio Furch, autor del gol –de penal– hoy y quien había anotado la pena máxima decisiva hace un semestre para romper uno de los récords más largos sin ligas.

Si pudiera, le daría un trofeo como estos a cada uno de mis compañeros”, añadió en entrevista con Fox Sports, después de haber sido declarado el jugador decisivo este domingo.

El partido había empezado mal para los rojinegros. El ecuatoriano Romario Ibarra, con un brillante desborde por izquierda, definió con clase ante la salida de Camilo Vargas para marcar el 1-0 para los locales apenas a los ocho minutos de juego, levantando a una afición que no ha visto a su equipo campeón desde 2016 y, cerrando de local, desde 2007.

Con un estadio enloquecido por la temprana ventaja, Atlas mostró sus mejores atributos: temple en la hora más difícil y sangre fría para desmoralizar a sus rivales con un esquema defensivo que desesperó a Pachuca.

Atlas dominó el juego

Con el pasar de los minutos, Atlas comenzó a dominar el juego. Fue entonces que Furch marcó el 1-1 de penal –revisado en el VAR– ante su compatriota Oscar Ustari al minuto 45.

Antes del final del primer tiempo, que se alargó nueve minutos más debido a las constantes revisiones del VAR, Pachuca sorprendió a la impenetrable defensa atlista y dejó al argentino Nicolás Ibañez sólo para cabecear. El delantero cumplió y mandó la pelota al fondo de las redes (45+9).

Pero el segundo tiempo se dio tal y como los dirigidos por Cocca deseaban: un fortalecido Atlas se refugió en su cancha e impidió los ataques de Pachuca.

Los Tuzos, que nunca supieron descifrar el código defensivo de los visitantes, se agotaron de intentar, sin poner en peligro –salvo una jugada desviada que pasó cerca de la línea de meta de Vargas– a su rival.

La noche fue de Atlas, incluso cuando se quedó con 10 hombres por la expulsión de Aníbal Chalá al minuto 83.

Aldo Rocha, el capitán y uno de los ídolos del club, levantó la segunda liga consecutiva de Atlas, que igualó a León y a Pumas como los únicos bicampeones consecutivos en torneos cortos el fútbol mexicano.

Atlas, el equipo que atravesó el desierto durante 71 largos años, certificó un récord que sus aficionados atesorarán como pocos hinchas: han ganado más títulos en los últimos seis meses que todos aquellos desde su fundación en 1916.

―Con información de Sin Embargo

Etiquetas:
BonoBus BUAP