¡Comparte!

La maestra Elisa Millán platicó para CENTRAL sobre los principales fundamentos y virtudes del Wushu, un arte marcial de origen chino que desde hace años se practica en Puebla.

Esta disciplina milenaria, conocida popularmente como kung fu, combina defensa personal con el manejo de implementos deportivos como armas, sables, abanicos y lanzas.

A su vez, este sistema contempla dos variantes principales. La primera es el “taolu”, enfocado en rutinas y exhibiciones artísticas. La segunda es el “sanda”, centrado en el combate.

De acuerdo con la maestra Elisa Millán, el Wushu ayuda a fortalecer tanto el aspecto físico como el mental al tratarse de una disciplina muy completa.

Además, señaló que este deporte suele atrapar a quienes comienzan a practicarlo, ya que exige constancia y disciplina.

Por otro lado, explicó que las personas pueden comenzar a practicar esta disciplina desde edades tempranas mediante modalidades dinámicas, acrobáticas y explosivas.

Maestra Elisa Millán promueve el Wushu y sus beneficios en Puebla
Estudiantes de la disciplina milenaria Creditos: Axel Petlacalco

Asimismo, existe el Tai Chi, una vertiente del Wushu más enfocada en la meditación y dirigida principalmente a personas mayores.

En otro tema, Elisa Millán comentó que, contrario a lo que muchas personas creen sobre las artes marciales, su práctica no fomenta conductas violentas en niñas y niños.

Según explicó, esta disciplina busca reforzar la confianza y enseñar conceptos básicos de defensa personal.

Además, inculca valores como disciplina, respeto y resiliencia, debido a que enseña a levantarse después de cada dificultad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Elisa Millán destaca el desarrollo de la Academia de Artes Marciales y Wushu en Puebla

Por otro lado, la maestra Elisa Millán indicó que el Wushu comenzó a practicarse en Puebla desde hace más de 20 años.

Con la creación de la Academia de Artes Marciales CASDT, que ella preside, la entidad comenzó a formar cada vez a más jóvenes en este deporte.

Actualmente, la academia cuenta con tres sucursales en la Angelópolis y un promedio de entre 80 y 100 alumnos por plantel.

A lo largo de este tiempo, estos centros de formación se han consolidado gracias a su participación en competencias nacionales e internacionales.

Por ejemplo, Elisa Millán destacó los casos de alumnos como Melisa, Román, Luna, Uriel y César, quienes ya sobresalieron en campeonatos internacionales.

Asimismo, recientemente la academia tuvo una destacada participación en el Campeonato Nacional Selectivo de Wushu, Kung Fu y Taichi celebrado en Monterrey, Nuevo León.

Esta competencia se realizó del 1 al 3 de mayo y funcionó como clasificatorio para integrar la Selección Mexicana rumbo al Campeonato Panamericano de Argentina 2026.

Sobre su aporte en la formación de estos jóvenes, la profesora confesó que acompañar el proceso de sus atletas representa una experiencia muy reconfortante.

Además, señaló que su trabajo no sólo se limita a desarrollar habilidades físicas o acrobáticas, sino también al crecimiento personal de sus alumnos.

Por ello, Elisa Millán destacó la importancia de continuar difundiendo el Wushu para que más personas lo conozcan y se acerquen a esta disciplina.

Finalmente, enfatizó que se trata de un deporte muy completo que aporta múltiples beneficios a la salud física y mental de quienes lo practican.

Te puede interesar:

Plaza San Diego