Alto a la extorsión
¡Comparte!

Isaac del Toro ha tenido una importante actuación en el Giro de Italia 2025, lo que lo convierte en el mejor ciclista mexicano del momento. Además, de su participación en la “Corsa Rosa”, el mexicano destaca en otras competencias internacionales.  

El ciclismo mexicano tomó fuerza tras el esfuerzo de Isaac, ya que pasaron 24 años para que otro pedalista nacional sobresaliera en la Corsa Rosa.  

Lo anterior debido a que, en 2001, Julio Pérez Cuapio, originario de Tlaxcala, se llevó el reconocimiento internacional tras ganar la etapa 13 de dicha edición. Pese a no llegar al liderato general de la competencia, destacó como el mejor mexicano en el Giro de Italia.  

En este año, el originario de Ensenada, Baja California, a sus 21 años es el portador de la maglia rosa desde el 18 de mayo. De este modo, Isaac del Toro junto con el resto del equipo del UAE Team Emirates, defienden la primera posición del Giro de Italia 2025.  

De tal forma que, en los últimos cinco días de competencia, el mexicano buscará defender el liderato ante otras figuras del ciclismo internacional.  

Al término de la etapa 16, disputada el 27 de mayo, Simon Yates (Team Visma) se encuentra a 26 segundos por detrás del Azteca. Mientras que Richard Carapaz se coloca en la tercera posición a 31 segundos.  

Por lo que de tener una mala actuación en la etapa 17 este 28 de mayo, el bajacaliforniano podría perder la maglia rosa.  

Julio Pérez Cuapio no entiende la estrategia del UAE Team Emirates  

Pese al buen momento de Isaac del Toro en el Giro de Italia 2025, Julio Pérez Cuapio no concuerda con la estrategia del UAE Team Emirates.  

En una entrevista con Claro Sports, el exciclista señaló que el equipo no ha apoyado al bajacaliforniano en las últimas etapas. Ya que, desde el inicio de la competencia, se pretendía que el español Juan Ayuso sería quien compitiera por la “Maglia Rosa” y el mexicano sería su gregario. 

Al paso de los primeros días de la competencia, Isaac del Toro demostró su calidad y superó al capitán de equipo Juan Ayuso. De ahí que el bajacaliforniano ha tenido que afrontar solo los ataques de otros ciclistas que buscan el liderato. Tales como Simon Yates, Richard Carapaz, Damiano Carusso, Egan Bernal entre otros.  

Estoy confundido por la táctica del equipo. Entiendo que Ayuso es un capitán de equipo, que está establecido porque así se rige un equipo Pro-Tour, pero no sería la primera vez que uno que está considerado gregario sobrepase al capitán de equipo. Además, la manera de competir de Ayuso no es la de un capitán de equipo. Aquí es donde confunde las tácticas del equipo”. 

Tras el complicado momento que afronta Isaac del Toro en el Giro de Italia 2025, Julio Pérez Cuapio espera que el mexicano tenga un buen resultado. Ya que podría consagrarse como el primer ciclista nacional en ser campeón en una de las grandes vueltas.   

Isaac ha demostrado su calidad, su capacidad y ojalá que termine muy bien. A mí me daría mucho gusto y sería excelente que sea el primer mexicano en ganar una de las grandes vueltas más importantes del mundo”.

Las últimas cinco etapas del Giro de Italia 2025 serán un reto tanto para Isaac del Toro como para el resto de los participantes.  

En la etapa 17 recorrerán una distancia de 155 km en un relieve montañoso de la localidad de San Michele all’Adige a Bormio, Lombardía.  

La etapa 18 será de media montaña con un recorrido de 144 kilómetros. Para luego afrontar los últimos dos días de alta montaña de 166 km en la etapa 19 y 205 en la etapa 20. Finalmente, el domingo 1 de junio los ciclistas tendrán una jornada con un trayecto plano para llegar a Roma, Italia. 

El mexicano también es líder de la clasificación de los jóvenes  

Además de ser líder del Giro de Italia 2025, Isaac del Toro también se mantiene en la primera posición de la clasificación de los jóvenes. En caso de no ser campeón de la competencia, el mexicano tiene altas probabilidades de ganar dicha modalidad.  

A falta de cinco etapas, el bajacaliforniano aventaja cuatro minutos y siete segundos al italiano Antonio Tiberi que marcha en el segundo puesto. Mientras que, Giulio Pellizarri se encuentra a cuatro minutos y 36 segundos del liderato de la clasificación de los jóvenes.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe mencionar que, el mexicano Isaac del Toro ha destacado en otras competencias internacionales. En 2023 se consagró campeón del Tour de l´Avenir, misma que se realiza en Francia con atletas Sub-23.  

En 2024 se colocó en el tercer lugar del Down Under de Australia y en ese mismo año salió campeón de la Vuelta Asturias. Mientras que en este 2025 ganó la Clásica Milano-Turín en Italia. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
Plaza San Diego