¡Comparte!

Rosendo Hugo Guarneros es un boxeador poblano que el 27 de mayo próximo disputará un cinturón mundial en Sudáfrica, y quien día a día enfrenta retos arriba y abajo del cuadrilátero.

Además de ser un boxeador profesional, el púgil nacido el 7 de noviembre de 1990 en el municipio de Amozoc, es padre de dos niños y estudia la Licenciatura en Derecho en la Universidad UNIC.

A los 12 años de edad, el llamado “Verdugo” demostró grandes cualidades en esta disciplina. Con el paso del tiempo, se adjudicó dos certámenes: Torneo Guantes de Oro y Torneo de los Barrios.

Su camino ha estado lleno de obstáculos, pero con el apoyo de su familia ha logrado salir adelante.

Cuando Hugo Guarneros comenzó a tener giras en Inglaterra y Francia, acudió con la Directora General del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro, en busca de un apoyo para reforzar su preparación. Pero el pugilista no obtuvo la respuesta que deseaba.

Según el boxeador poblano, Lira Navarro apoyaba ya a la “Bonita” Sánchez, quien ha participado en tres Olimpiadas Nacionales y un Nacional Élite.

Yo le solicité el apoyo, ella me dijo que no, que sólo se le puede dar a los amateurs. Cada quien apoya a quien quiere y yo lo respeto”, comentó Hugo Guarneros para CENTRAL.

Pese a que la respuesta del Inpode no fue la esperada, Hugo Guarneros no perdió la esperanza; hoy puede sentirse orgulloso de haber logrado algunos títulos sin apoyos. Actualmente, cuenta con el Cinturón de Oro, el título Intercontinental de IBF Mosca y el Intercontinental de IBA Gallo.

Para poder solventar los gastos de viaje, “El Verdugo” señaló que las personas que lo contratan para las peleas son quienes le proporcionan la ayuda. Así como algunos patrocinadores que han confían en él y su trabajo.

No es ni mala fe ni dolo, cada quien apoya a su campeón. Yadira apoya a su campeona, es válido, porque yo creo que es una chica que puede llegar lejos”, confesó Hugo Guarneros para CENTRAL.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hugo Guarneros y su lucha fuera del cuadrilátero

A sus 32 años, Hugo Guarneros ha formado una familia con su entrenadora y esposa, Lupita Jalapa. Quien lo ayuda a prepararse para cada una de sus peleas y con quien procreó dos hijos a lo largo de sus nueve años de casados. Su pequeña Alisson, de 4 años y su niño Dylan, de 6 años son la principal motivación de Hugo para salir adelante en el boxeo.

A la par de sus entrenamientos, Hugo Guarneros también estudia la Licenciatura en Derecho en la Universidad UNIC, plantel ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

Curso el noveno cuatrimestre y está a punto de llevar a cabo su servicio social en su natal Amozoc. Por lo que entrenar en las mañanas tres horas, estudiar y atender a sus hijos no ha sido una tarea sencilla para Hugo Guarneros.

El pugilista comentó en exclusiva para CENTRAL que en las próximas semanas partirá a Costa Rica. Ahí terminará su preparación de cara a su próximo combate el 27 de mayo en Sudáfrica ante Jackson Shouke. Por lo que deberá terminar sus proyectos escolares para dejar todo en orden para estar concentrado.

Junto con su esposa Lupita, ha formado una escuela de boxeo en Amozoc, la cual lleva su nombre. Donde comparte su experiencia con casi 20 jóvenes, de los cuales, 15 son adolescentes y han sido campeones nacionales, estatales y regionales, de la mano de la entrenadora.

Yo quiero que la gente me vea como lo que soy, una persona tranquila, humilde muy sencilla, podría llamarse que soy el ídolo del pueblo”.

Guarneros cuenta con 20 triunfos, cinco derrotas y dos empates en su carrera como profesional. Diez peleas las ha ganado por la vía del nocaut. Ahora buscará el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el próximo 27 de mayo.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja