¡Comparte!

Fernando “Toro” Valenzuela llegó a formar parte de la franquicia de los Ángeles de Puebla en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). El sonorense se marchó de tierras Aztecas como novato del año para firmar con Los Ángeles Dodgers en 1979.  

A los 17 años de edad, Fernando “Toro” Valenzuela comenzó su trayectoria en el béisbol en su natal Etchohuaquila, localidad perteneciente a Navojoa, Sonora. En dicha entidad participó en un juego de estrellas en 1977, donde obtuvo el reconocimiento de jugador más valioso.  

Dicha distinción lo llevó a participar en el Torneo Nacional de Primera Fuerza en La Paz, Baja California Sur. Para luego ser enviado a la Liga Central con los Cafeteros de Tepic. En dicho equipo, hizo su debut en el Parque Gilberto Flores Muñoz en 1977. Durante esa misma temporada, los Tuzos de Silao lo firmaron por 250 dólares.  

En su primera temporada registró una marca de cinco triunfos y seis derrotas con un porcentaje de carreras limpias de 2.23. Pero en 1978, la propia LMB absorbió a la Liga Central, por lo que Fernando “Toro” Valenzuela llegó a los Ángeles de Puebla.  

Fernando “Toro” Valenzuela perteneció a los Ángeles de Puebla en la LMB
Equipo de Puebla “Los Ángeles”. Creditos: LMB

El sonorense no encontró lugar en la Angelópolis  

De acuerdo con registros de la LMB, Fernando “Toro” Valenzuela no pudo hacerse de un lugar en los Ángeles de Puebla. Luego de que el manager de la novena angelina Jorge Fitch contaba con grandes talentos en la lomita. Tales como Ernesto Escárrega, que en 1979 ganó 20 juegos, además de Pablo Gutiérrez con 18 victorias.  

Por su parte, el bullpen de los poblanos contó con César Díaz que registró 16 victorias y Fernando López con 11 ganados. Asimismo, Antonio Pulido destacó como uno de los mejores relevistas. Los cuales, fueron piezas clave para el campeonato de 1979 para la Angelópolis.  

De tal forma, que los Ángeles de Puebla cedieron a préstamo a Fernando “Toro” Valenzuela a los Leones de Yucatán. Cabe señalar, que con los “melenudos” recibió la distinción de “Novato del Año” tras registrar una marca de 10 ganados y 12 derrotas. 

En 1979 registró una efectividad de 2.49 en un total de 26 aperturas, donde consiguió dos blanqueadas. Por si fuera poco, trabajó en 181 entradas donde dio 70 pasaportes y consiguió 141 ponches.  

Fernando “Toro” Valenzuela perteneció a los Ángeles de Puebla en la LMB
Fernando “Toro” Valenzuela. Creditos: Leones de Yucatán

La novena poblana recibió dinero por la firma del mexicano con Dodgers  

El 6 de julio de 1979 Los Ángeles Dodgers pagaron 175 mil dólares a los Ángeles de Puebla por la firma de Fernando “Toro” Valenzuela. 

Luego de que el sonorense se robara la atención del scout cubano Camilo “Corito” Varona y de paso al cazatalentos Mike Brito. Los cuales convencieron al equipo de Grandes Ligas para adquirir al serpentinero mexicano.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con datos de la LMB, el originario de Etchohuaquila, Sonora percibía el salario más bajo de 32 mil 500 dólares. Tras tener actividad en las sucursales de los Dodgers en Clase Triple A.  

El debut del mexicano en MLB ocurrió el 15 de septiembre de 1980 en el juego ante los Bravos de Atlanta en labor de relevista. 

Posteriormente, en 1981 se quedó con el triunfo en el tercer compromiso de la Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York. En dicha temporada, recibió la distinción del Cy Young como “novato del año” además del campeonato.

Te puede interesar:

Plaza San Diego