Los clavadistas Victoria Garza y Jonathan Ruvalcaba son atletas mexicanos que representarán a República Dominicana en los Juegos Olímpicos de París 2024.
A días de la ceremonia inaugural de las olimpiadas, se dio a conocer la triste realidad en el deporte mexicano, otro escándalo para la CONADE. Luego de que N+ diera a conocer la historia de Victoria Garza y Jonathan Ruvalcaba, quienes cambiaron de nacionalidad por falta de apoyo para desempeñarse como deportistas.
De acuerdo con el testimonio de la clavadista originaria del Estado de Coahuila, Victoria Garza, la Federación Mexicana de Natación le negó el apoyo para competencias internacionales. Entre ellas, los Juegos Panamericanos Junior de 2021.
Después de recibir el “no”, la mexicana recibió una oferta que no pudo rechazar. República Dominicana le ofreció la ayuda necesaria para que pudiera competir en Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales de la especialidad.
Por tal motivo, en 2021, Victoria Garza cambió su nacionalidad mexicana por la de República Dominicana. La originaria de Coahuila, competirá por el país caribeño en la modalidad de plataforma de diez metros. Así lo comentó la Victoria Garza para N+:
En algunas ocasiones era favoritismo, a algunas personas les daban más proyección, a mí me faltaba eso, que no me proyectaban, no me daban ese empuje que a otros atletas”.
Otro atleta que cambió de nacionalidad por falta de apoyo
Además de Victoria Garza, el también clavadista Jonathan Ruvalcaba también asistirá a los Juegos Olímpicos de París 2024 con la bandera de República Dominicana. De acuerdo con información de ESPN, en Río 2016 la Federación Mexicana de Natación, entonces dirigida por Kiril Todorov, lo excluyó de la delegación que compitió en dicha justa.
En 2019, Jonathan Ruvalcaba recibió la misma oferta de Victoria Garza y desde entonces representa a República Dominicana con quienes asistirá a París 2024. Su mejor momento con el país caribeño lo obtuvo en 2023, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En dicha competencia, el clavadista se colgó tres medallas de plata en competencias de plataforma de diez metros, trampolín de un metro y tres metros. Además de un bronce en sincronizado de trampolín de tres metros. Posteriormente, en los Juegos Panamericanos 2023 se colgó una plata en trampolín de un metro.
Por lo que ahora, los clavadistas mexicanos Victoria Garza y Jonathan Ruvalcaba representarán a República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Las competencias de clavados están programadas del 27 de julio al 10 de agosto.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico