¡Comparte!

El Instituto Poblano del Deporte ha negado apoyo a tres categorías de Handball —disciplina de enfrentamiento de pelota— para participar en el torneo Macro Regional de Quintana Roo, impidiendo así que puedan clasificar al torneo nacional.

Cerca de 42 jóvenes de entre 15 y 18 años están en riesgo de no participar pese a los meses de entrenamiento constante, ya que la instancia estatal considera que carecen de destreza para competir, por lo que solo han optado en apoyar a determinadas categorías.

El secretario de la Asociación Poblana de Handball, Ricardo Santillán Torres, expuso a CENTRAL que solo tres de las seis categorías de este deporte podrán ir a torneo Macro Regional de Quintana Roo, que se celebrará del 21 al 24 de abril, quedando fuera las ramas Cadetes Femenil y Varonil, integradas por deportistas de 15 a 16 años, así como Juventudes Varonil, de 17 a 18.

Tras inscribirse en el torneo en febrero, acudieron con la titular del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, quien en reunión se comprometió a buscar la manera de apoyarlos, como en anteriores ediciones, el pasado 8 de abril.

No obstante, enviaron a metodólogos a revisar el desempeño de las categorías y determinaron que no los ayudarían, debido a que no han ganado recientes torneos, pese a que por la pandemia de coronavirus estas actividades fueron restringidas. Además, argumentaron que las tres categorías carecen de “calidad” para competir.

Sin embargo, Ricardo Santillán explicó que los metodólogos no mostraron pruebas “objetivas” que respaldaran dicho señalamiento. Tras ello, el Instituto Poblano comenzó a desviar las llamadas de la Asociación, mediante la metodóloga de deportes, Karla Monserrat Cortés Torres, quien dijo no poder atenderlos por un “exceso de trabajo”, el 14 de abril.

En cambio, el Instituto ha presumido su apoyo en la Macro Regional de Voleibol infantil, celebrada en Campeche.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los equipos trabajan durante meses

Ricardo Santillán rechazó el argumento del Instituto Poblano del Deporte, al señalar que las tres categorías excluidas tienen la calidad de competir en el torneo Macro Regional de Quintana Roo por la actividad de los últimos meses, toda vez que la participación es necesaria para calificar al torneo nacional.

Y es que, además de practicar de manera constante, jugaron contra la selección canadiense de Handball el pasado 30, 1, 2 y 3 de abril, en un torneo de preparación, así como también estuvieron en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 15 de abril.

Lo mismo fue expuesto por Rosario Pérez Mora, madre de uno de los 42 jóvenes afectados, quien resaltó que las tres categorías excluidas llevan un año practicando porque “tienen ganas de ir a representar a Puebla” en Quintana Roo.

Buscamos el apoyo tanto del gobierno, de que alguien nos haga caso para que puedan ir los chicos. Los chicos llevan meses esperando para este momento. La situación está complicada. Vienen de la pandemia, de un estado emocional crítico. Es una oportunidad”, declaró a CENTRAL.

Refirió que, ante esta incertidumbre, los deportistas del Instituto Poblano del Deporte se encuentran “desesperados porque no tenemos una respuesta”, cuando ya están inscritos para participar. Por ello, otros padres de familia pidieron apoyo a través de redes sociales.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1055382585334250&id=100025875557076&sfnsn=scwspwa

El Macro Regional

El Torneo “Macro Regional Conade” 2022 tendrá lugar entre el 21 y 24 de abril, en Chetumal, Quintana Roo. Las tres categorías excluidas lograron clasificar a Puebla, quedando entre los ocho estados que competirán.

Además de Puebla, participarán Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, así como la selección de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En total, serán 22 juegos los que se disputen. Los dos equipos ganadores de cada rama pasarán al torneo nacional.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México