¡Comparte!

Los hogares con acceso a Internet en Puebla aumentaron 10 por ciento tras la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, casi la mitad de la población continúa sin acceso a este servicio.

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El estudio indica que en 2023 el porcentaje de hogares en Puebla con acceso a Internet era de 58 por ciento. Mientras que en 2020, año en que inició la pandemia en la entidad, fue de 48 por ciento, es decir, 10 por ciento menos. 

Con la llegada de la pandemia, en México y el mundo las carencias sociales se hicieron más evidentes. Sobre todo, las relacionadas con herramientas tecnológicas, después de que tanto las escuelas como los trabajos migraron de presencial a “online”.  

En el 2020, Puebla se posicionó como la octava entidad del país con menor porcentaje de viviendas con Internet, por debajo del promedio nacional. Pues en el país, el 60.6 por ciento de las casas mexicanas contaban con ese servicio.  

La Ciudad de México (CDMX) fue la demarcación con mayor porcentaje, con un 80.5 por ciento de viviendas conectadas a Internet. Y contrariamente, Chiapas fue el estado con el menor porcentaje, con un 27.3 por ciento. 

Para el 2023, una vez finalizada la pandemia, en Puebla el porcentaje aumentó al 58.3 por ciento. Sin embargo, nuevamente estuvo por debajo del promedio nacional.  

Esto debido a que en el país, un 71.7 por ciento del total de viviendas tenían este servicio. Por lo que incrementó a nivel nacional un 11.1 por ciento respecto al 2020. 

La CDMX se posicionó nuevamente como la demarcación con mayor porcentaje de hogares con este servicio al llegar hasta el 89.5 por ciento. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Disminuyen hogares con televisión en Puebla del 2020 al 2023 

Del 2020 al 2023, el número de hogares en Puebla que cuentan con televisión disminuyeron un dos por ciento, de acuerdo con la Endutih. 

A nivel nacional, la entidad poblana se colocó en décimo lugar con menor porcentaje de hogares con este electrodoméstico. Con ello pasó de un 90 por ciento en 2020, a un 88 por ciento en 2023. 

En Oaxaca, que es el estado que registró menor porcentaje de viviendas con televisión en 2020, con el 76 por ciento. También hubo una disminución, pues para 2023, el porcentaje bajó a 70 por ciento. 

CDMX ocupó el primer lugar a nivel nacional durante el año pasado, ya que el 96 por ciento de los hogares tenían este dispositivo. Una cantidad por arriba del promedio nacional, que fue del 90 por ciento.

Crece seis por ciento el número de usuarios de celular en Puebla  

Los usuarios de celular en Puebla crecieron seis por ciento del 2020 al 2023, de acuerdo con la encuesta del Inegi. 

En 2020, el 69 por ciento de los poblanos hicieron uso de esta tecnología y para el 2023, el porcentaje creció a 75 por ciento. 

También en 2020, a nivel nacional el 87 por ciento de los habitantes de Sonora tenía celular, colocándose como la entidad con mayor número. Mientras que en Chiapas el porcentaje fue del 56 por ciento, el más bajo.  

Para 2023, en Baja California el 89 por ciento de los habitantes eran usuarios de celulares. Mientras que en Chiapas el porcentaje era de solo 64.  

Te puede interesar:

Etiquetas:
Cholula TAPO
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.