¡Comparte!

La Sierra Norte de Puebla se ha convertido en el nuevo paraíso del huachicol en el estado. Pues durante el primer semestre del 2022 se encontraron 85 tomas clandestinas. Sorprendentemente, la segunda región con más ductos ordeñados es la zona metropolitana de la entidad, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). 

Es decir, con base a los datos del Igavim y de PEMEX, la región del estado de Puebla conocida como Triángulo Rojo desapareció del mapa de las tomas clandestinas. Ahora el nido de los huachicoleros se ubica al norte del estado. En el primer semestre del año se encontraron 130 tomas en todo Puebla, pero estaban distribuidas en solo 8 municipios.    

El mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburos se detectó en los municipios de: Huauchinango, Ahuazotepec y Xicotepec de Juárez, pertenecientes a la Sierra Norte, la cual se ha convertido en el paraíso del huachicol.

En este sentido, de acuerdo con el análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, se identificaron 56 tomas clandestinas. Huauchinango siendo el municipio con el mayor número en toda la entidad;  20 en Ahuazotepec y 9 en Xicotepec de Juárez.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, en segundo lugar, se encuentran cuatro municipios de la zona metropolitana de Puebla. De acuerdo con este reporte semestral, se detectaron 17 tomas clandestinas de huachicol en Amozoc; Cuautlancingo albergó 12; Coronango 7 y Puebla Capital tan solo 3. Además, Palmar de Bravo contempló 6 tomas en ductos de hidrocarburo.  

Sin embargo, las tomas clandestinas disminuyeron en la entidad poblana con relación al mismo periodo, pero del año pasado. La reducción fue de un 89.96%, pues los huachicoleros emigraron a otros estados como Veracruz e Hidalgo.  

Puebla cuenta con el mayor número de tomas clandestinas de gas LP  

Por otro lado, el estado de Puebla registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 338. Sin embargo, tuvo una disminución del 60.05% durante el primer semestre de 2022. Esto en comparación a las 846 que fueron halladas en el periodo anterior. 

La entidad poblana contempla 17 municipios con estas características. San Martín Texmelucan es el municipio con más tomas ilegales de gas LP, contando 76 de ellas.  

Seguido se encuentran los pertenecientes al Triángulo Rojo como Acajete con 47, Tepeaca 27, Palmar de Bravo 24, Acatzingo 19, Tecamachalco con 3 y Quecholac con una. 

Sierra Norte, el nuevo paraíso del huachicol en Puebla; concentra el 65% de las tomas
Tabla de tomas clandestinas de gas LP en los municipios de Puebla Creditos: Especial

En tanto, otros municipios como Los Reyes de Juárez con 38 y Amozoc con 32, mientras que San Matías Tlalancaleca consideró 27 tomas ilegales de gas LP.  

Asimismo, son siete municipios los que se identifican que tienen entre 1 y 11 tomas cada uno. Entre estos están San Salvador El Verde con 11, Huejotzingo con ocho, Cuautlancingo con dos y Coronango, Esperanza, Quecholac y Tlaltenango con uno, respectivamente.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México