¡Comparte!

Puebla cuenta con ocho yacimientos de litio que, con la nueva reforma a la Ley Minera, sólo podrá explotar el país. Sin embargo, esta actividad es limitada en la entidad, que se encuentra en el lugar 22 entre los estados con el menor valor de la producción minera.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) tiene identificados ocho yacimientos de litio en diferentes localidades de Puebla, que se ubican en los municipios de Oriental, Tepeyahualco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla.

Sólo en la comunidad de Tlaxcuapan, Piaxtla hay salmueras y rocas de litio. Este depósito no ha sido explotado por empresas mineras, pero se tramitó un título de concesión para la extracción en mil 900 hectáreas.

El litio es considerado un mineral estratégico y algunos lo llaman “oro blanco”. Su principal uso es para la fabricación de baterías de diferentes aparatos; la fabricación de cerámica y vidrio; grasas lubricantes para vehículos de transporte; y sistemas de aire acondicionado.

Aunque Puebla es de las entidades con yacimientos de litio, se encuentra en los últimos lugares de participación de los estados en el valor de la producción minera nacional, pues de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal, en 2019 Puebla se ubicó en la posición 22 de 27.

La misma dependencia, indica que ese año la producción minera en Puebla ascendió a 6 mil 632 millones 259 mil 464 pesos y el elemento de mayor extracción fue la Andesita, utilizada para el sector de la construcción y fabricación de esculturas.

Lo que se sabe de los ocho yacimientos de litio

De acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano (SGM), en Puebla hay ocho yacimientos de litio que se ubican en diferentes puntos del estado y que, en cualquier momento podrían ser explorados mediante la actividad minera.

En la localidad denominada La Oriental, en el municipio de Oriental, se encuentra el primer yacimiento y en la localidad del mismo nombre, pero del municipio de Tepeyahualco, está el segundo depósito de este mineral.

El Coyul en Chietla, es la tercera localidad donde se tienen indicios de litio; en Izúcar de Izúcar de Matamoros también hay; y la cabecera del municipio de Tehuitzingo cuenta con sedimentos de este mineral.

Las tres ubicaciones restantes se encuentran en la localidad de San Miguel en Petlalcingo; Magdalena en Chila; y Tlaxcuapan en Piaxtla.

Precisamente Tlaxcuapan, Piaxtla, hasta 2020, tenía un permiso en trámite para la concesión minera de mil 900 hectáreas.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que primero debe establecerse la empresa nacional u organismos público descentralizado que se encargará de la explotación de yacimientos de litio mediante la minería, y la protección del mineral se hará en el futuro.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía Federal los principales usos del litio son: las baterías o pilas, la industria del aluminio, la fabricación de vidrio y de cerámica, sistemas de aire acondicionado, grasas y lubricantes para transporte, caucho sintético y para fármacos.

Las baterías de litio no recargables se han usado ampliamente en relojes, microcomputadoras, cámaras, juegos y aparatos electrónicos”, detalla.

Puebla es de los estados con menor actividad minera

La explotación de los yacimientos del litio en la entidad resulta complicada si se toma en cuenta que Puebla no es un estado que destaque por su actividad minera. Por el contrario, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación canceló dos concesiones a la empresa Almaden Minerals.

La reforma a la Ley Minera aprobada en la Cámara de Diputados, luego en la de Senadores y recientemente promulgada por el presidente de la República, tiene como objetivo que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quede a cargo del Estado.

Por esta razón, no podrán entregarse permisos, concesiones, contratos o cualquier autorización para el aprovechamiento del litio, ya que forma parte del patrimonio de la nación. Sólo podrá realizar tareas el organismo público descentralizado que determine el Gobierno Federal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En general, Puebla tiene baja actividad minera en comparación con otros estados de la República, pues durante 2019 se ubicó en la posición 22 a nivel nacional en cuanto a participación de los estados en el valor de la producción minera nacional.

En este indicador se tomaron en cuenta 27 estados, la Secretaría de Economía destacó en los primeros seis lugares a Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Durango, Guerrero y Coahuila. Mientras que en los seis últimos a Campeche, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Puebla.

Sólo en 2019, el valor de la producción minera en la entidad fue de 6 mil 632 millones 259 mil 464 pesos por lo productos metálicos y no metálicos extraídos de comunidades de la entidad.

En cuanto a los productos metálicos, se extrajeron de Puebla en ese año 5 toneladas de oro, 76 de plata y 58.4 de plomo, de fierro fue un volumen más amplio con 43 mil 523.98 toneladas. Pero en ningún caso lo extraído alcanzó el 0.5% de participación respecto al total nacional.

De minerales no metálicos hay una mayor extracción, por ejemplo, de Andesita se extrajeron 10 mil 703 toneladas durante 2019. La grava fue el segundo material con 7 mil 41 toneladas y de arena 6 mil 14 toneladas. Todos estos son materiales que se usan para la construcción.

Puebla tiene ocho yacimientos de litio

Te Puede Interesar: Barbosa respetará sentencia de la SCJN sobre el retiro de las mineras Gorrión en Puebla

BonoBus BUAP