¡Comparte!

Puebla es el tercer estado con el mayor número de muertes maternas dentro de los hospitales del Sector Salud. Acumula 15 fallecimientos dentro de las clínicas públicas de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.

El reporte “Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna” detalló que dentro de las primeras 31 semanas del año suman 321 casos en todo el país. Esto significa un 19.3 por ciento menos que lo reportado durante el mismo lapso de 2022. Lo que equivale a una diferencia de 77 muertes maternas entre ambos años.

Las entidades con más defunciones maternas fueron el Estado de México, con 36 casos; seguido por Chiapas con 27. Mientras que Veracruz y Guerrero registraron 23 casos cada uno y Puebla en quinto lugar con 22 decesos, por eso es que está en tercer lugar con más muertes maternas en hospitales del sector salud.

Estos cinco estados sumaron el 35.8% del total de las defunciones registradas a nivel nacional. Es decir, en promedio una de cada tres mujeres embarazadas que fallecieron por complicaciones a la hora del parto, residían en alguno de estos cinco estados.

De acuerdo con los datos federales, las principales causas de defunción son las hemorragias obstétricas con el 21.2%, 68 casos. Seguido por la preeclampsia con el 14.6%, es decir 47 decesos.

En tanto que 24 mujeres perdieron la vida mientras sufrían de un aborto involuntario o se practicaba uno. Las “complicaciones” como trastornos en la placenta, traumas y embolias obstétricas y la anemia, también fueron otras de las causas de muertes maternas.

Puebla, tercer estado con el mayor número de muertes maternas en hospitales del Sector Salud.
Estados con mayor número de muertes maternas. Creditos: Especial

Dos de cada tres muertes maternas en Puebla fueron en clínicas del estado

La Secretaría de Salud, bajo el cargo de Jorge Carlos Alcocer Varela, evidenció que el 43.9 por ciento de los decesos maternos ocurrieron en las clínicas a cargo del Sector Salud.

Sin embargo, en el caso de Puebla, la incidencia es aún más grave, pues se reportó que de los 22 casos, 15 ocurrieron en las clínicas del estado. Esto representa el 68% de los casos; es decir, poco más de dos de cada tres muertes.

Los 15 decesos, colocaron a Puebla en el tercer lugar nacional con más muertes maternas en el Sector Salud. Tan solo por detrás del estado de México con 17 y Chiapas con 16 fallecimientos.

Mientras que del resto de los casos, dos se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cinco más en sus hogares, sin recibir atención médica.

Belem murió por negligencia en Hospital de Acatlán

Uno de estos casos fue el de Belem Rebeca Reyes Ortega. Quien perdió la vida en el Hospital General de Acatlán de Osorio el pasado mes de julio.

Sus familiares denunciaron que estuvo más de siete horas en la sala de espera sin atención médica. A pesar de la agonía que sufría la mujer de 34 años de edad, por lo que su padre acusa la negligencia de los médicos.

Exigimos justicia para Belem Rebeca (…) ¿Y dónde quedó el sistema de salud de nivel de Dinamarca?”. Fueron las exigencias de los familiares de Reyes Ortega durante una marcha que realizaron para ser escuchados.

En entrevista para CENTRAL, la hermana de Belem, Saraí comentó que hasta el momento las autoridades son omisas para darles una respuesta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con la necropsia, Belem sufrió de un “choque hipovolémico, hemorragia abdominal, embarazo ectópico, ovario tuvárico roto”. Sin embargo, ya se inició una carpeta de investigación para procesar a “quien resulte responsable”.

Mientras que los directivos del Hospital General de Acatlán de Osorio, han escudado a los médicos y enfermeras del hospital, a pesar de la mala praxis.

Todo el tiempo dijeron que estaba bien, pero mi hermana estaba gritando”, comentó Saraí.

Aunque se le prometió tener contacto con las autoridades estatales, a más de dos semanas del deceso de su hermana no ha tenido contacto con ellos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México