¡Comparte!

Puebla se encuentra en riesgo medio de violencia político-criminal para las próximas elecciones del 2 de junio. Es más peligroso para políticos y funcionarios que estados como Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México. 

Data Cívica reveló en su estudio “Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México”, que de enero de 2018 a diciembre de 2023, se registraron mil 160 “eventos” en el país. 

Entre estos se clasifican asesinatos, amenazas, ataques armados, atentados, secuestros y desapariciones forzadas.

Guerrero fue el estado con el mayor número de atentados con 182 casos; seguido por Veracruz con 161; y, en tercer sitio Guanajuato con 155.

Durante estos años, Puebla ha representado un riesgo medio de violencia político-criminal para funcionarios y políticos, al registrar 59 “eventos”. En 2018 ocurrieron 18, en 2019 seis, en 2020 no se reportaron, en 2021 hubo 4, en 2022 14 y en 2023 17.

Esto colocó a la entidad por encima de la media nacional al ubicarse en la doceava posición, como se muestra en la siguiente tabla.

Puebla, en riesgo medio de violencia político- criminal para las próximas elecciones
Estados con el mayor número de “eventos” contra políticos (2018-2023). Creditos: Especial

Sin embargo, Puebla representa más riesgo o peligro para los políticos que Sonora, Sinaloa y Ciudad de México. Pues en estas entidades se registraron 51, 20 y 12 “eventos”, respectivamente.

De los 59 “eventos” registrados en el estado de Puebla desde 2018, estos se clasificaron de la siguiente manera:

Puebla, en riesgo medio de violencia político- criminal para las próximas elecciones
Tipo de eventos contra políticos en Puebla (2018-2023). Creditos: Especial

Entre estos asesinatos se encuentra el del exalcalde de Tlanepantla, José Efraín García. En abril de 2018. Presuntos integrantes de la banda de “Los Chilindrinos” lo ejecutaron en la carretera a Tepeaca.

Cabe señalar que durante 2024, Puebla es el estado con el mayor número de cargos a elección popular en juego. 

Se disputarán un total de dos mil 286 cargos en disputa, entre ellos la presidencia de la República, gobernador, diputados federales y ayuntamientos.

México suma 110 ejecuciones a políticos 

Desde 2018, año de las últimas elecciones presidenciales a diciembre del 2023, ejecutaron a 105 precandidatos, candidatos y excandidatos en México. 

No obstante, la tendencia fue al alza, pues a escasos días de iniciar el 2024, se registraron cinco asesinatos. Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y Ciudad de México fueron los lugares donde ocurrieron estos crímenes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Entre las víctimas se encuentran tres precandidatos, una aspirante a cargo municipal y una precandidata al Senado. De los cuales, dos formaban parte de “Fuerza y Corazón por México”, dos más de Movimiento Ciudadano y una de Morena.

Por tanto, desde que inició su medición la organización Data Cívica, se acumulan un total de 110 ejecuciones en el ámbito político en el país.

El reporte también evidenció que 86 por ciento de las víctimas en los últimos cinco años fueron hombres y el 14 por ciento, mujeres.

Asimismo, se evidenció que el año de 2023 fue el más violento en contra de los políticos, con 574 eventos. Lo que representó un aumento del 18 por ciento en comparación con 2022, cuando se registraron 486 crímenes electorales.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México