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Actualmente 280 patrullas de la Policía Estatal de Puebla están descompuestas. Lo que significa que el estado solo opera en los 217 municipios con 720 unidades de las mil que tiene arrendadas, según una solicitud de información.

CENTRAL solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el número de unidades que se encuentran en arrendamiento. La dependencia respondió al número de folio 211204223000203 de la plataforma de transparencia del INAI el pasado 23 de junio. 

En la solicitud de información, pedimos el número de patrullas arrendadas durante los 4 años de gobierno de Miguel Barbosa. Desde agosto de 2019 a diciembre del 2022. De cuánto fue el arrendamiento de cada unidad, el costo para equiparlas y cuántas funcionan, así como el número de las que están descompuestas.

Según la respuesta de la SSP, actualmente hay mil unidades arrendadas, de las cuales 280  patrullas de la Policía Estatal de Puebla están descompuestas. Por lo que no las utilizan para las labores de protección, mientras que 720 circulan por todo el estado.

Además, en los cuatro años del gobierno de Miguel Barbosa se arrendaron 2 mil patrullas, mil fueron para la Policía Estatal, mientras que otras mil se destinaron a los municipios.

La Unidad de Transparencia de la SSP hizo la siguiente acotación:

No omito mencionar que la información mencionada podría variar. Considerando que la recepción de los documentos registrados por parte de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, depende de la fluidez con la que entregan las distintas Unidades Administrativas de esta Secretaría”.

La empresa que presta el servicio absorbe el mantenimiento

Con relación a los gastos que genera el mantenimiento y equipamiento de los vehículos, la dependencia respondió que estos costos los absorbe la empresa que presta el servicio y no tiene la obligación de transparentar los recursos que invierte. 

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Además, la Secretaría de Seguridad Pública descartó que pudiera haber actos de corrupción en el arrendamiento de estas unidades. Ya que fueron rentadas a través de una licitación pública nacional: “Procedimiento en el cual esta Secretaría de Seguridad Pública, únicamente funge como la Contratante”.

La renta de estas patrullas tiene un costo de un mil 387 millones de pesos al año y la empresa que brinda el servicio es Lumo Financiera. Este contrato tiene una vigencia de 3 años, por lo que será hasta el 2024 cuando culmine. 

En enero de 2022, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que, al culminar el contrato, compraría estas unidades y se las daría a los municipios en comodato. Pero ya será el gobernador Sergio Salomón Céspedes quien decida si las adquiere o no.

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Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...