¡Comparte!

La incidencia delictiva tiene una tendencia a la baja en el municipio de Tecamachalco, desde noviembre de 2021 a octubre de 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto a pesar de las balaceras, robos y asesinatos por los que se han manifestado los pobladores.

Dando Data realizó una revisión de las denuncias realizadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en el periodo antes mencionado. En 2021, año en el que hubo dos administraciones por el cambio de gobierno, se iniciaron 977 carpetas de investigación.

El delito más frecuente en dicho año, fue el robo con violencia en sus diferentes clasificaciones, con 589 denuncias.

Para el 2022, la FGE comenzó 922 carpetas de investigación por diversos delitos en Tecamachalco. El más frecuente fue nuevamente el robo de coche con violencia, con 245 investigaciones.

Otros delitos frecuentes en este lapso fueron la violencia familiar, robo a transeúnte en vía pública, amenazas y robo a transportista, pues hubo entre 29 y 63 denuncias. También destacó que, en 2022 la FGE comenzó 37 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Con esta tendencia a la baja, continuó la incidencia delictiva en Tecamachalco de enero a octubre de este 2023. Pues hasta ahora, van 748 delitos denunciados a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Esto pese a los asesinatos, localización de cadáveres y balaceras que se han registrado en los últimos meses. Mismas que han provocado que habitantes y hasta el propio gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes pidan al ayuntamiento mayor seguridad.

Tecamachalco cuenta con 75 Policías Municipales

El municipio de Tecamachalco, Puebla; cuenta con 75 policías municipales para la seguridad de la demarcación, al corte del 5 de julio de este año. De los cuales 50 eran hombres y 25 mujeres, según la solicitud de acceso a la información 210440723000067.

Dicho número de elementos están a cargo de la seguridad de 80 mil 771 habitantes que hay en la demarcación, de acuerdo con cifras del INEGI.

Los hechos delictivos en Tecamachalco se han vuelto frecuentes. Tan solo el pasado 23 de noviembre asesinaron a Óscar, un hombre de 44 años que fue atacado a plena luz del día en una sucursal del Banco BBVA.

Este caso generó tanto enojo entre los ciudadanos, que salieron a las calles a protestar para demandar mayor seguridad en el municipio.

Ante esto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes dijo que el municipio era un caso especial, por lo que enviaron a policías estatales en apoyo. Además, manifestó que todos los gobiernos municipales deberían invertir más en seguridad.

Otro caso de inseguridad que resalta, es el de una balacera ocurrida el 7 de noviembre de este año. Un muerto y un herido fue el resultado de los hechos en San Mateo Tlaixpan, junta auxiliar de Tecamachalco.

En ese mismo mes, vecinos de la zona reportaron a través de una llamada al 911 que habían localizado dos cuerpos de mujeres tirados. Esto cerca del libramiento Sur Santa Rosa-Alseseca a la altura de Xochimilco.

Las víctimas laboraban como sexoservidoras en una cachimba de la zona. A su vez, una de ellas estaría relacionada con el hombre ejecutado en una balacera ocurrida la madrugada del mismo 7 de noviembre.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, los delitos reportados en Tecamachalco, no corresponden al número de denuncias a la Fiscalía de Puebla. Por lo que la incidencia delictiva ha ido a la baja.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.