Los siete municipios de Puebla donde las cárceles cerraron por determinación del gobierno estatal tienen una alta incidencia delictiva de robo, con mil 979 denuncias.
El robo de automóviles, motocicletas, autopartes o a transportistas, tanto en la calle como a bordo del transporte público y en negocios, son solo algunas de las modalidades del delito denunciadas a las autoridades.
Además de dicho delito, los municipios de Puebla con cárceles cerradas también presentan una alta incidencia de fraude, abuso de confianza, extorsión y daños a la propiedad, así como otros delitos que atentan contra el patrimonio.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, los municipios que se quedaron sin cárceles acumulan cuatro mil 132 carpetas de investigación.
Esto representa un total de 60 mil 240 denuncias formales registradas en toda la entidad ante esta institución, las cuales se conformaron entre los meses de enero y septiembre de 2024.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
SSP cerró siete cárceles de Puebla por recomendación de la CNDH y poca población
A inicios de octubre, en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla se informó el cierre de siete Centros de Reinserción Social (Ceresos), ubicados en los siguientes municipios:
- Zacatlán
- Tetela de Ocampo
- Tecali de Herrera
- Izúcar de Matamoros
- Chignahuapan
- Chiautla de Tapia
- Atlixco
Todos ellos, como parte de la atención a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Pero también, ante la baja población con la que contaban, según el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La CNDH expuso que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) vivían en hacinamiento en estos Ceresos, con una alimentación deficiente y un personal insuficiente o carente de capacitación. Además, las instalaciones donde cumplían sus condenas presentaban daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Después del movimiento telúrico de 7.1 grados, el estado trasladó a algunas PPL a otros penales. Recientemente, tras el anuncio en el POE, se informó que cambiaron de cárceles a otros 232 reos.
Atlixco, Izúcar y Zacatlán acumulan la mayor cantidad de delitos
Se trata de Atlixco, con mil 757; Izúcar de Matamoros, con 789; y Zacatlán, con 693. Le siguen Chignahuapan, con 540; Tecali de Herrera, con 150; Tetela de Ocampo, con 104; y Chiautla de Tapia, con 99.
Además de los robos, estas demarcaciones también padecen por la desaparición de personas, lo que se refleja en las mil 480 carpetas de investigación iniciadas.
El narcomenudeo ocupa el tercer lugar en la lista de delitos más denunciados, con mil 391 denuncias ante la Fiscalía de Puebla. Mientras que los delitos cometidos por servidores públicos y otros del Fuero Común ocupan los puestos cuatro y cinco, con 574 y 489 carpetas, respectivamente.
Te puede interesar: