Alto a la extorsión
¡Comparte!

Durante marzo de 2025, los Pueblos Mágicos del estado de Puebla incrementaron su incidencia delictiva.  

Así se observa en el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

Cuetzalan es el único de los municipios con esta denominación, en donde no subieron los delitos de febrero a marzo de 2025. Pues la cifra se mantuvo en 31 denuncias en ambos meses. 

De los Pueblos Mágicos de Puebla uno de los de mayor incremento de incidencia delictiva en el tercer mes del año, es Tetela de Ocampo. Donde los delitos crecieron 37.5 por ciento en comparación con febrero. 

En San Pedro Cholula incrementó 28 por ciento, al pasar de 149 carpetas de investigación iniciadas, a 192. Mientras que, en Xicotepec, pasaron de 41 a 50 entre febrero y marzo, lo que equivale a un aumento del 21 por ciento. 

En Zacatlán, el aumento de delitos es del 18 por ciento en marzo de este 2025, pues pasaron de 97 a 115 carpetas de investigación.  

Con una cifra similar se posicionó San Andrés Cholula, donde la incidencia creció 17 por ciento, al pasar de 288 investigaciones a 338. 

En Huejotzingo, las autoridades comenzaron 106 indagatorias en febrero y 123 en marzo. Esto representó un aumento del 16 por ciento. 

De igual forma, en Tlatlauquitepec las autoridades iniciaron 35 carpetas de investigación en febrero, mientras que en marzo fueron 40. Es decir, un aumento del 11 por ciento. 

En el caso de Atlixco, la incidencia delictiva creció 11 por ciento, al pasar de 206 a 230 investigaciones en el periodo antes mencionado. 

En Chignahuapan, la incidencia delictiva pasó de 60 a 65 investigaciones; en Teziutlán, de 77 a 82. Mientras que, en Huauchinango, de 127 a 131 denuncias de febrero a marzo 2025.

En Pahuatlán, delitos crecieron 140% en marzo de 2025 

De los Pueblos Mágicos de Puebla, Pahuatlán se posicionó como el de mayor incidencia delictiva en marzo de 2025, con un incremento de 140 por ciento. 

Esto luego de que, en febrero, las autoridades iniciaran cinco carpetas de investigaciones, mientras que para marzo subieron a 12. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este municipio la violencia familiar se posicionó como el delito más frecuente al sumar cuatro casos en marzo de 2025. Cifra que representó un aumento en comparación con febrero, cuando hubo solo dos denuncias. 

Los otros delitos que se reportaron en marzo son los que atentan contra la vida y la integridad corporal, así como las amenazas. 

Además de los crímenes de lesiones dolosas, robo a casa habitación sin violencia, despojo y narcomenudeo. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.