¡Comparte!

Entre deudas públicas heredadas y compromisos multianuales, el Gobierno de Puebla deberá pagar más de 6.9 mil millones de pesos en 2026. Pese a que el Museo Barroco ya no representará un gasto más.

De acuerdo con el Proyecto del Paquete Económico, entre deuda directa, bonos cupón cero y compromisos multianuales, la deuda per cápita es de mil 50 pesos por habitante.

De los créditos solicitados por los gobiernos anteriores, tres se utilizaron para Inversión Pública y uno más para “cubrir necesidades de corto plazo”.

Mientras que los bonos de cupón cero, se destinaron a Inversiones Públicas Productivas Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad (Profise). Y para el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).

Los acreedores del Gobierno de Puebla son Banorte, BBVA y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). De los cuales, tres se contrataron en el sexenio de Mario Marín Torres.

Asimismo, se detalló que el gobernador Alejandro Armenta contrató con Banorte una deuda por dos mil millones de pesos en agosto de este año. No obstante, a diferencia de los créditos pasados, se espera que el mandatario cubra este crédito durante 2026.

El documento del Paquete Económico 2026 evidenció que el Gobierno de Puebla tiene, hasta la fecha, deudas heredadas de los últimos 25 años. Esto por nueve mil 111 millones 594 mil 753 pesos.

De los cuales, tras el pago de capital e intereses, quedan por pagar cinco mil 899 millones 724 mil 438 pesos.

Para el siguiente año, el gobierno estatal estima cubrir dos mil 383 millones 880 mil 561pesos de la deuda directa. Para así reducirla en más de un 50 por ciento.

En 2026, Gobierno de Puebla pagará más de mil millones de pesos por deudas heredadas de AUDI y CIS

El proyecto de presupuesto del Gobierno de Puebla para 2026 también establece el pago por compromisos multianuales, además de las deudas heredadas.

Por lo que, entre las Asociaciones Público – Privadas y Proyectos para Prestación de Servicios, se destinarán mil 12 millones 961 mil pesos para cubrir el adeudo.

De estos, 753 millones 748 mil pesos corresponden al pago de las Plataformas AUDI. Mientras que por el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis se proyecta un pago por 259 millones 213 mil pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El gobernador Alejandro Armenta anunció que buscará renegociar la deuda del CIS, tal y como lo hizo con el Museo Barroco, el cual ya no representará un gasto para los poblanos.

No estoy en contra de este tipo de proyectos, ni de que haya inversión privada en el estado, pero sí del modelo de negocio que se implementó en otros sexenios, pues fue corrupto solo se robaron el dinero y es grave lo que pasó”.

El mandatario estatal detalló que, con este acuerdo en el MIB, se logró un ahorro de ocho mil millones de pesos. En tanto, el contrato del CIS vence en diciembre de 2037.

Te puede interesar:

Plaza San Diego