¡Comparte!

Los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Chietla y Tecamachalco concentraron el mayor número de homicidios dolosos del estado en 2023.

Durante el año pasado, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició mil 228 investigaciones por este delito; de éstos, 376 fueron culposos y 852 dolosos. Así se detalló en el último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los homicidios dolosos, 537 se realizaron con arma de fuego, 68 con arma blanca y 247 con otro elemento, según las estadísticas oficiales.

Estos municipios de Puebla registraron el mayor número de homicidios en 2023
Municipios de Puebla con más homicidios dolosos ocurridos en 2023. Creditos: Especial

A su vez, Puebla, Texmelucan, Tehuacán, Chietla y Tecamachalco fueron los cinco municipios de la entidad que concentraron el 33 por ciento de los homicidios dolosos en 2023.

Otra cosa que destaca, es que al menos cuatro presidentes municipales de dichas demarcaciones con esta incidencia, buscan participar en las elecciones de este 2024.

Puebla capital acumuló 135 homicidios dolosos. De los cuales 66 se ejecutaron con “otro elemento”, 53 con arma de fuego y 16 con arma blanca. Sin embargo, esta demarcación es la más poblada de la entidad, pues según el INEGI su población es de un millón 692 mil 181 personas.

El municipio de Puebla actualmente es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN). En diciembre de 2023, Eduardo Rivera Pérez era el presidente municipal, pero pidió licencia para competir por la gubernatura del estado. Por lo que, actualmente, el ayuntamiento es encabezado por Adán Domínguez Sánchez.

Tehuacán y San Martín Texmelucan

Tehuacán es el segundo municipio de Puebla de esta lista, con más homicidios dolosos al acumular 52 en 2023. De la totalidad, 30 hechos se realizaron con arma de fuego, 14 con otro elemento y ocho con arma blanca.

El municipio lo gobierna Morena y el presidente municipal es Pedro Tepole Hernández, quien busca reelegirse a través del Partido del Trabajo (PT).

Esta demarcación es también la segunda más habitada de Puebla, al tener 327 mil 312 habitantes, según el INEGI.

Asimismo, San Martín Texmelucan fue otro de los municipios con más homicidios dolosos en 2023, al acumular 43. De estos, 33 se llevaron a cabo con arma de fuego, ocho con otro elemento y dos con arma blanca.

También es gobernado por Morena, y el ayuntamiento lo encabeza la edil Norma Layón. Cabe mencionar que esta es su segunda gestión consecutiva.

Por otro lado, el municipio de Texmelucan destaca a nivel estatal y nacional por la cantidad de tomas clandestinas de combustible.

El año pasado, Norma Layón intentó ser precandidata a gobernadora de Puebla por Morena. Sin embargo, Alejandro Armenta Mier fue el elegido.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tecamachalco y Chietla

El cuarto municipio de esta lista es Tecamachalco, al sumar 30 homicidios dolosos en 2023. De estos, 21 se perpetraron con arma de fuego, ocho con otro elemento y uno con arma blanca.

El ayuntamiento lo encabeza el edil Carlos Ignacio Nacho Mier Bañuelos, quien también fue impulsado por Morena. Ahora busca ser candidato nuevamente en las elecciones de este 2024, pero ahora para ser diputado federal por el distrito de Ciudad Serdán.
Además,Tecamachalco cuenta con 80 mil 771 habitantes, de acuerdo con el INEGI.

En el quinto lugar, está Chietla, al sumar 23 homicidios ocurridos el año pasado. De estos, 21 se realizaron con arma de fuego y dos con otro elemento.

El presidente municipal, es Juan Gutiérrez Brione y también fue impulsado por Morena. El alcalde también quiere reelegirse en este año y ya se inscribió en el proceso interno de su partido.

El municipio de Chietla no figura como uno de los que tengan más habitantes. Según el INEGI, cuenta con 37 mil 30. A su vez, la localidad colinda con el estado de Morelos, entidad que sobresale por sus cifras de delincuencia.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.