En el 2024, tuvieron lugar en Puebla 135 embarazos de mujeres de hasta 40 años con menores de edad de entre 13 y 17 años.
Según datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos (Sinac), un menor de 13 años se convirtió en padre con una mujer de 40 años. Este caso se registró en Tlacotepec de Benito Juárez y de acuerdo con la madre, ambos vivían en unión libre.
En el 2024, el Sinac expuso que dos mujeres de 25 y 20 años informaron embarazos con menores de 14 años de edad en Puebla. El primero en la capital, con quien vivía en unión libre; y el segundo en Chignahuapan, donde la madre aseguró ser soltera.
Posteriormente, estuvieron seis casos de menores de 15 años que se convirtieron en padres, todos con mujeres de 20 años de edad. En todos los casos, las progenitoras y sus parejas, aunque eran adolescentes, vivían en unión libre.
Los municipios donde se contabilizaron estos embarazos son Libres, Tehuacán, San Salvador Huixcolotla, Tehuacán, San Andrés Cholula y Tepeaca.
Menores de 16 y 17 años de edad, el sector que más acumula embarazos con mujeres mayores en Puebla
El Sinac informó que en 2024 la mayoría de los embarazos de mujeres mayores en Puebla, son con menores de edad entre 16 y 17 años.
Por un lado, un total de 25 mujeres que se convirtieron en madres indicaron, que los padres tenían 16 años de edad.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Sobre la cantidad de años que tenían estas mujeres al momento de dar a luz, el Subsistema de Información mostró que van desde los: 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 31.
Mientras que, entre las demarcaciones donde se registraron estos alumbramientos se encuentra:
- Atlixco.
- Teziutlán (tres casos).
- San Andrés Cholula (dos casos).
- Puebla capital (tres casos).
- Zacapoaxtla (dos casos).
- Tecamachalco.
- San Martín Texmelucan.
- San Pedro Cholula.
- Tepeaca.
- Tehuacán.
- Ixtepec (dos casos).
- Tecali de Herrera.
- Xicotepec.
- Izúcar de Matamoros.
- Los Reyes de Juárez.
- Chiautla.
- Tepexi de Rodríguez.
- Zacatlán.
Sobre la cantidad de mujeres que reportaron embarazos con menores de 17 años de edad en Puebla, el Sinac detalló que son 101.
Aquí la mayoría argumentó vivir en unión libre, otras más señalaron ser madres solteras y dos afirmaron estar casadas con los padres.
El informe destaca que la cantidad de embarazos según la edad de la madre, todas mayores de edad a comparación de los padres son:
- 40 mujeres de 20 años.
- 22 de 21.
- 14 de 22.
- Siete de 23.
- Seis de 24.
Así como una de 25 años; una de 26; dos de 27; dos de 29; dos de 31; dos de 32 y una de 35. Todas ellas, madres con un menor de edad como pareja y padre de sus hijos.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico