¡Comparte!

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) apenas emitió 5 recomendaciones en los 22 casos de linchamientos que se suscitaron durante el 2022, es decir, apenas el 22.73% de los intentos y consumaciones de estos actos. Sin embargo, estas agresiones han disminuido ampliamente en los últimos tres años.  

El 7 de febrero, el titular de la CDH, Félix Cerezo Vélez, informó a diputados locales que, como parte de sus acciones del año pasado, emitieron cinco recomendaciones por estas agresiones de los pobladores.  

La cifra forma parte de las 28 recomendaciones y 15 conciliaciones que hicieron a las autoridades durante el 2022, según el informe de actividades que rindió ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.  

Aunque refrendó su compromiso de velar por los derechos de las personas, las cinco recomendaciones que emitió por linchamientos en Puebla en 2022, apenas equivalen al 22.73% de los 22 casos que identificó la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, el 22 de diciembre del año pasado. 

Su titular, Julio Huerta Gómez explicó que hubo 21 intentos de linchamiento, mientras que uno sí se consumó. Siendo la muerte de Daniel Picazo, el joven de 31 años que trabajaba en el Senado y que fue asesinado por habitantes de la comunidad de Papatlazolco, Huauchinango, en junio del 2022. Tras haberse difundido una noticia falsa de que era “robachicos”, en grupos de WhatsApp. 

El dato oficial contrasta con una mínima diferencia a los 23 casos que Causa en Común registró, hasta octubre del 2022. En total, la organización informó sobre el intento y consumación de 204 linchamientos en todo el país. De ellos, 179 casos se quedaron en intentos, mientras que 25 se concretaron en una agresión. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pese a esta información, hay un panorama positivo. Y es que, en los últimos tres años han disminuido de manera drástica los intentos y consumaciones de linchamientos en la entidad poblana. 

Disminución drástica de casos de linchamiento en Puebla 

El portal Serendipia publicó que durante el 2021, hubo un total de 126 víctimas rescatadas o fallecidas por este hecho. Lo cual, equivale a una disminución del 82.54% de los linchamientos en Puebla, si sus datos son comparados con los casos identificados por Segob. 

Este medio de comunicación documentó que esos 126 casos también equivalen a una baja del 44.2%, con respecto a los 226 casos identificados en 2020, según información obtenida del gobierno estatal vía solicitud de transparencia.  

De igual manera, hubo una disminución del 37.74% entre 2020 y 2019, si se comparan los 362 casos de intento y consumación de linchamientos que hubo en toda la entidad. 

En el “Informe Especial sobre los Linchamientos en el territorio nacional” del 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó un total de 561 víctimas, de las cuales, 121 fueron asesinadas. 

En este marco, la CDH planea una recomendación general que sirva para reducir las muertes por linchamiento. La petición, será que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tenga un grupo especializado que intervenga en la población, mediante un uso regulado de la fuerza. 

El 7 de febrero, Félix Cerezo indicó que, tras la erogación de la Ley Bala en 2019 que permitía el uso de la fuerza pública, con el uso de balas de goma para disuadir manifestaciones o tumultos. Pero ahora no hay un mecanismo legal que permita la intervención, fuera del protocolo que prioriza el diálogo como herramienta para evitar un linchamiento. 

Que haya un mecanismo de reacción, que es un grupo especializado que pueda utilizar hasta helicóptero y que utilicen mecanismos de dispersión o de disuasión, que es gas lacrimógeno”. 

Aún trabajan en esta recomendación general, por lo que no hay una fecha para su presentación. Espera que sea “lo más prevé posible”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México