¡Comparte!

¿Cuánto vale el PRI en Puebla? La pregunta ha surgido luego del resultado del proceso electoral del pasado 5 de junio, en el que la alianza opositora perdió cuatro estados del país que gobernaba. Se los arrebató Morena.

A nivel nacional, el panorama del PRI es de decadencia, y en Puebla también ha perdido fuerza. Esto sucede con el 2024 en puerta y con el tricolor cantando desde ahora una alianza con Acción Nacional.

Desde que, en el 2010, el morenovallismo le arrebatara al PRI la gubernatura de Puebla con el  fracaso de la candidatura de Javier López Zavala, el partido ha perdido representatividad. Ahora tiene menos de la mitad de las presidencias municipales que hace una década.

Antes de la debacle del PRI, y en medio del gobierno marinista, se llevó a cabo la elección para renovar a presidentes municipales en 2007. Como resultado de los comicios, el PRI obtuvo 145 alcaldías, incluida la capital del estado.

En 2010, el PRI perdió la elección a la gubernatura. Su candidato fue Javier López Zavala –hoy preso por el feminicidio de la madre de su hijo, la abogada Cecilia Monzón— y el ganador de los comicios fue el abanderado del PAN, Rafael Moreno Valle.

El PRI en Puebla no sólo perdió el poder desde el titular del Ejecutivo, también varias posiciones en las presidencias municipales y el saldo de esa elección fue de sólo 104 ganadas para el tricolor.

En adelante, el PRI ha ido en picada, a pesar de su reciente alianza con el PAN y el PRD. De acuerdo con los informes del cómputo final del Instituto Electoral del Estado (IEE) revisados por #DandoData, en la elección de 2021 sólo ganó con candidatos propios en 48 alcaldías.

A nivel nacional, hay señalamientos en contra del manejo que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas le ha dado al PRI, ante la más reciente elección de seis gubernaturas, en la que perdieron los candidatos impulsados por el tricolor. La caída del tricolor es generalizada.

PRI en Puebla se cuelga de la alianza, pero sigue perdiendo espacios

Las cifras del Instituto Electoral del Estado (IEE) con los cómputos finales por elección, evidencian una caída en la representación del tricolor. Esta caída también se observa en la cantidad de votos recibidos en los últimos comicios. ¿Cuánto vale el PRI en Puebla?

Sólo al revisar la cantidad de presidencias municipales obtenidas por el PRI y su entonces aliado, el Partido Verde, destaca que, en 2007, en la elección intermedia y cuando el gobernador de Puebla era Mario Marín Torres, el tricolor sumó 145 alcaldías.

La derrota de 2010 del PRI a manos del morenovallismo, impactó también en la cantidad de presidencias municipales ganadas en esa elección y el tricolor quedó con 104 espacios, de acuerdo con las cifras oficiales.

Esta caída no se pudo revertir y en 2013 el PRI con el Partido Verde siguió perdiendo espacios de representación. En esos comicios, ambos obtuvieron 86 presidencias municipales.

Para 2018, el PRI en Puebla compitió solo, sin su aliado el Partido Verde. En esas elecciones el partido obtuvo 78 presidencias municipales, cifra menor que en los anteriores procesos electorales.

Durante la elección de 2021, el PRI se alió al PAN y al PRD, pero esto provocó que el tricolor retrocediera todavía más en la cantidad de espacios, pues con sus candidatos propios ganó 48 presidencias municipales.

Aunque cada elección cambia el padrón electoral y la lista nominal de electores, al menos en las últimas dos elecciones también fue notoria una baja en la cantidad de votos obtenidos por el PRI en Puebla.

En los comicios de 2018, que se registró una participación histórica, el PRI tuvo 532 mil 399 votos en la elección de presidencias municipales. Mientras, en la de 2021 reportó 432 mil 407 sufragios.

Gráfico con datos del PRI y su pérdida de presidencias municipales

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Todavía es rentable una alianza con el PRI en el estado?

Si se toman en cuenta las cifras de las últimas elecciones de presidentes municipales de 2021, de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tricolor aportó la segunda mayor cantidad de votos.

El PAN obtuvo 521 mil 400 votos, de acuerdo con los resultados del cómputo final publicados por el IEE; el PRI registró 432 mil 407 votos; mientras que el PRD registró apenas 80 mil 592 votos, de acuerdo con las cifras oficiales.

En la elección de 2021 la votación válida emitida fue de 2 millones 652 mil 87 sufragios, de esta forma, lo recibido por el PAN representó 20.3%, lo captado por el PRI un total de 16.8%, mientras que lo del PRD 3.1%, tomando como base las cifras del cómputo final.

Para los tres partidos hubo una menor votación si se compara lo obtenido en 2018. Ese año hubo 2 millones 976 mil 1 sufragios, los 702 mil 108 recibidos por el PAN representaron el 24.6%; el PRI tuvo 532 mil 399 votos en la elección de presidencias municipales, que fueron equivalentes a 18.6% de la votación válida emitida.  

Mientras, el PRD registró 93 mil 224 votos en la elección de 2018 que representaron el 3.2% también de la votación válida emitida.

Te puede interesar: TEPJF multa a Aristóteles Belmont con 28 mil pesos y a Morena con 48 mil

Etiquetas:
BonoBus BUAP