El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Gustavo David Vargas Constantini y su familia, recibieron cinco contratos del gobierno estatal en los últimos cuatro años, para realizar obras de infraestructura.
Tan solo desde enero del 2023, fecha en la que asumió el cargo, Grupo Italo Poblano y Grupo Herbrich de México, se vieron beneficiados con más de 370 millones de pesos.
Una de estas megaobras es la construcción del Distribuidor Vial Periférico Ecológico-Boulevard Atlixcáyotl. En la que también participa el exlíder de la CMIC, Ricardo Pérez Güemez, con su empresa “Infraestructura, maquinaria y urbanización”.
Los Vargas Constantini recibieron cuatro de estos cinco contratos desde que a Gustavo David lo nombraron presidente de la CMIC Puebla, en enero de 2023.
Desde entonces, la empresa en la que es socio, y la de su hermana, se han embolsado 370 millones 21 mil 605 pesos. Lo que representó el 95.9 por ciento de sus ganancias desde 2020 con el gobierno estatal.
De los cinco contratos en cuatro de ellos los ganó durante una licitación pública; mientras que una fue por adjudicación directa.
En total, las empresas de la familia Vargas Constantini lograron 385 millones 531 mil 445 pesos en este sexenio, a partir de los contratos con el Gobierno de Puebla.
Constructora Grupo Italo Poblano “experta” en carreteras
La constructora Grupo Italo Poblano es propiedad de Gustavo Vargas Constantini y de Jesús Luis Islas, vicepresidente del sector Comunicaciones y Transportes dentro de la misma Cámara.
Con esta empresa, el presidente de la CMIC en Puebla consiguió dos contratos. Uno por la rehabilitación de carretera Pahuatlán-Tlacuilotepec, por la que recibió 15 millones 509 mil 840 pesos.
Mientras que el segundo contrato fue por la rehabilitación con concreto asfáltico de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de San Pedro Cholula del Kilómetro 99+390 al 101+790. Por este contrato, Grupo Italo Poblano recibió 43 millones 613 mil 329 pesos del gobierno estatal.
Las obras entregadas a Grupo Herbrich de México
Grupo Herbrich de México, es una empresa a nombre de Ana Patricia Constantini Herbrich, y de la hermana del presidente de la CMIC en Puebla, Alejandra Vargas Constantin.
Esta empresa recibió el contrato de la rehabilitación del Periférico Ecológico en tramos aislados y pasos superiores vehiculares. Estos, en los tramos de Santiago Momoxpan y San Bernandino Tlaxcalancingo, por un monto de 45 millones 930 mil 982 pesos.
Mientras que, por el proyecto integral para la rehabilitación de la ciclopista del Boulevard Atlixcáyotl recibió 33 millones 563 mil 811 pesos. El tramo rehabilitado abarcó entre Periférico Ecológico y Osa Mayor.
Empresas Herbrich e Italo Poblano ganaron más de 246 mdp por el Distribuidor Atlixcáyotl
Las constructoras de la familia de Gustavo Vargas Constantini forman parte del conglomerado de empresas a cargo de la construcción del Distribuidor Vial Periférico Ecológico-Boulevard Atlixcáyotl.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Dentro de las empresas asociadas se encuentran Infraestructura, maquinaria y urbanización, del expresidente de la CMIC, Ricardo Pérez Güemez. Quien es el representante legal de la sociedad.
Además de Constructora e inmobiliaria Delvar y Prodibel, cobrando por la obra 246 millones 913 mil 483 pesos.
Constructoras de Presidente… by Sam Navarrete
Te puede interesar: