¡Comparte!

Durante el primer semestre del 2023 se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla cada 115 minutos. El 67% de ellas son por violaciones a la seguridad jurídica.

De acuerdo con el Informe Ejecutivo de Acciones Realizadas por la CDH Puebla, el organismo se encuentra dentro de los 12 con menor presupuesto.

En el documento exhibido este día en el Congreso de Puebla se exhibió que para 2023 recibió un total de 35 millones 230 mil pesos.

Asimismo, refirió que la “productividad” de la CDH Puebla es aún mayor que la del año pasado, al incrementar en un 0.2% el número de quejas.

Al pasar de cuatro mil 545 a cuatro mil 552 del primer semestre de 2022 al primero de este año.

Estas cuatro mil 552 quejas representan que recibió la CDH de Puebla en el primer semestre de 2023, equivalen a una denuncia cada 115 minutos.

De estas quejas presentadas por distintas violaciones a los derechos humanos, el 96.4% de ellas han concluido.

De enero a junio de 2023, se resolvieron cuatro mil 391 quejas, aumentando en un 28%, en comparación con el primer semestre de los ejercicios 2018-2022.

Sin embargo, sólo en el 54.5% se ha logrado la restitución de derechos humanos. Es decir, en poco más de la mitad de las quejas.

El informe destacó que la CDH trabaja en la optimización de atención, investigación y conclusión con restitución para resolver las quejas.

En promedio, la atención es de 51 días desde que se recibe la queja hasta su conclusión.

De las cifras, el informe destaca que el mayor número de quejas son por violaciones a la seguridad jurídica. Pues dos de cada tres quejas son de este tipo.

Asimismo, los casos más denunciados son por un trato digno, igualdad, petición, protección de la salud, entre otros.

Además, durante este lapso se emitieron un total de 25 recomendaciones y dos conciliaciones. Lo que evidenció un aumento del 65%, en comparación con la administración pasada de la CDH Puebla.

Informe Ejecutivo Semestral Acciones Cdhp Ene Jun 2023 Portada Qr 1 by Diseño Central Central on Scribd

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México