¡Comparte!

Al cierre de 2021, el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no había enviado 310 millones 562 mil pesos que serían destinados a 248 proyectos de infraestructura para Puebla, de acuerdo con cifras del portal Transparencia Presupuestaria.

Las obras estaban programadas para llevarse a cabo el año pasado, pero hasta diciembre, todavía no se recibían los recursos para la ejecución de estos trabajos, que en su mayoría son para obra social, como la construcción de techos dignos en viviendas e intervención en escuelas.

#DandoData revisó las cifras de proyectos de infraestructura para Puebla y la ministración de recursos durante 2021. En la información, destaca que la mayoría de las obras obtuvieron los fondos necesarios para llevarse a cabo, pues ya contaban con recursos disponibles.  

En 2021, el estado y los municipios recibieron 9 mil 719 millones 394 mil pesos para realizar un total de 7 mil 395 proyectos de infraestructura en diferentes zonas de Puebla. Al concluir el año ya se tenían en las arcas municipales y estatales 9 mil 277 millones 109 mil pesos.

La diferencia entre lo aprobado y lo suministrado en 2021 es de 442 millones 284 mil pesos, la mayoría de los proyectos tenían los recursos recibidos y en algunos debía completarse el faltante. Son sólo las 248 acciones por 310 millones 562 mil pesos las que se encontraban en cero.

Estos son algunos proyectos de infraestructura que no recibieron recursos durante 2021

De acuerdo con datos de Transparencia Presupuestaria, el proyecto más costoso que se quedó sin recursos fue la rehabilitación de una vialidad del municipio de Tlahuapan por 17 millones 471 mil 491 pesos, su fecha de inicio estaba programa para marzo, pero no obtuvo recursos.

La construcción de un mercado público en San Nicolás de los Ranchos debió iniciar en junio y concluir en septiembre, pero aparece sin recursos recibidos. En su caso, requería de una inversión de 10 millones 556 mil 57 pesos.

También en el municipio de Tlahuapan se planeó la construcción de una plaza pública, que tendría un costo de 9 millones 972 mil 392 pesos, las obras debieron iniciar agosto y concluir en octubre, pero no recibió los recursos.

Entre las obras más costosas que no tuvieron recursos también se encuentra el mejoramiento de la primaria Benito Juárez ubicada en la cabecera municipal de San Martín Texmelucan. En este caso, las obras estaban programadas para iniciar en enero y concluir en julio con una inversión de 9 millones 615 mil 385 pesos, pero no se informa la entrega de recursos.

Incluso, hay proyectos de infraestructura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que también se quedaron sin recursos durante 2021, como el mantenimiento en diferentes edificios por 4 millones 973 mil 348 pesos.

La intervención de edificios como el ICUAP y diferentes facultades asentadas en la capital y el interior del estado, tampoco tuvieron recursos por 4 millones 906 mil 439 pesos que se requerían para los trabajos.

Municipios marginados se quedan sin proyectos de infraestructura  

Al menos dos municipios considerados con altos niveles de marginación, tuvieron proyectos de infraestructura sin concretar, pues no llegaron recursos para las obras, se trata de Coyomeapan y San Sebastián Tlacotepec.

En Coyomeapan se quedó sin recursos una obra por 220 mil pesos, consistía en la construcción de la biblioteca para una escuela preparatoria.

Pero en el municipio de San Sebastián Tlacotepec, no llegaron recursos para 16 proyectos que ascienden a un monto total de 13 millones 885 mil pesos.

De acuerdo con cifras de Transparencia Presupuestaria, quedó sin recursos la construcción de un Centro Cultural por un monto de 4 millones 769 mil 149 pesos, estaba programado para iniciar en julio y concluir en septiembre, pero no tuvo disponibilidad presupuestal.

El segundo proyecto con más recursos obtenidos fue la construcción de un muro de contención y rehabilitación de concreto hidráulico para el acceso a una localidad, para esta obra se necesitaba una inversión de un millón 289 mil 967 pesos.

Asimismo, 10 proyectos de infraestructura para la construcción de techos firmes no tuvieron recursos, para estos trabajos se requerían 5 millones 620 mil pesos. Estas acciones se llevarían a cabo en las localidades de Tentziantla, Tlacxitla, Cruztitla, Ovatero, Lomas de Guadalupe, Naranjastitla, Ocotzocuabtla, Mazatzongo de Guerrero, Xacatla y El Carpintero.

Otros municipios en los que no llegaron recursos son: Acatzingo, Ahuacatlán, Ahuazotepec, Aljojuca, Amozoc, Atlixco, Calpan, Chilchotla, Cohuecan, Esperanza, Francisco Z. Mena, Huaquechula, Libres, Mazapiltepec, Petlalcingo, San Felipe Tepatlán y San Gabriel Chilac.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México