¿Sabías que pedir propina en un restaurante es ilegal? Esto puedes hacer

Anuncio
Arturo Silvestre

24 abril 2022

Muchas veces te han exigido una propina en un restaurante o bar por el servicio que te brindan, y lo pagas sin saber que esto está prohibido por la ley y puedes presentar una queja ante la Procuraduría General del Consumidor (Profeco).

En algunos lugares, generalmente en bares, antros y restaurantes gourmet, te exigen un cobro extra por atenderte, en el ticket puede aparecer como servicio, propina o cubierto.

La mayoría de las personas acceden a pagar está propina pues el restaurante o bar lo maneja como algo obligatorio.

Sin embargo no es así, pues este cargo no es forzoso y es un pago extra que puedes dar según tus ingresos si lo crees necesario.

https://www.instagram.com/p/B8KNCrHnMAO/
Anuncio

La Profeco puntualizó lo siguiente: “El monto de propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, lo cual quiere decir que es ilegal que te lo cobren.

Hay lugares donde incluso te pueden tratar mal o verte feo si no accedes a hacerlo. Pero no tienes por qué; si tú sientes que no es necesario o simple y sencillamente no te alcanza, la única obligación es pagar los productos que consumiste.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este tema es una problemática social muy compleja, ya que por un lado son ingresos que perciben los negocios para mejorar el salario de los empleados. Desafortunadamente, hay negocios que lo han normalizado y les exigen a sus empleados pedir cierta cantidad para beneficio de su salario.

No hace falta agregar más leyes, porque el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor precisa lo siguiente:

Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

Anuncio

Si alguna vez te pasa esto, puedes denunciar a la Profeco al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien llamar al teléfono 5555 688722. Te pedirán datos básicos del establecimiento como nombre y domicilio completo.

Así que ya lo sabes, no es una obligación dar propina en establecimientos como un restaurante o bar; cuida tu dinero y que no te lleven al baile.

Anuncio

Etiquetas:

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by