¿Acoso? Cómo dejar de recibir llamadas de compañías telefónicas

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Carmen González

30 enero 2022

Si ya estás hart@ de lidiar con el acoso de compañías telefónicas que todo el día están buscando persuadirte para cambiar de línea, o que te ofrecen paquetes que no necesitas, aquí te decimos cómo dejar de recibir estas llamadas y ponerle un estate quieto a las empresas.

A pesar de repetir mil veces que no requieres sus servicios, los vendedores de las compañías telefónicas siguen llamando una y otra vez (en ocasiones más de 3 veces al día) sin que los usuarios sepan de qué manera consiguen nuestra información o de qué manera se puede detener este acoso telefónico.

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Las compañías siempre insisten

Una vez que te registras en alguna plataforma web con tu número telefónico o correo electrónico, las compañías telefónicas comparten tus datos con otros sitios sin necesidad de obtener tu consentimiento, una práctica muy común y aparentemente legal según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pero no te preocupes, existe una forma para evitar que continúen el acoso telefónico de las compañías. Primero debes inscribirte al Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) una instancia que obliga a proveedores y empresas a no realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto sobre cualquier tipo de publicidad.

¿Cómo registrarse en el REPEP?

¿List@ para entrar en acción? En Rayas te explicaremos pasó por paso de qué manera puedes registrarte.

1 Entra al sitio https://repep.profeco.gob.mx/

2 Elige la opción “Registra tu número”

3 Registra tu número telefónico fijo o celular. Recuerda escribir la lada y número sin guiones ni espacios

4 En el apartado de “sectores” selecciona las casillas de las secciones que no deseas recibir publicidad. Entre las opciones están comercio, telecomunicaciones, turístico o todos.

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5 Finalmente da clic en “Registrar” y listo, a partir de ese momento tu número telefónico se encontrarán en el Registro Público para Evitar Publicidad.

También puedes hacerlo a la antigüita y llamar directamente a la línea del Consumidor 800 468 8722 o por correo electrónico a repep@profeco.gob.mx, al que deberás añadir el número telefónico que quieres inscribir para dejar de recibir publicidad de este tipo por tiempo indefinido. También puedes darte de baja de la lista cuando lo desees.

Aplica también para servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras compañías.

¿Qué pasa si continúan con el acoso telefónico?

En caso de que la estrategia no funcione y siga el acoso telefónico de las compañías, puedes denunciar al proveedor a la misma línea de atención de Profeco, proporcionar el nombre, el número del que te llaman y los servicios que te ofrecen.

¿Quiénes pueden seguirte llamando?

Debido a que este servicio por parte de Profeco sólo aplica para las compañías telefónicas, otras organizaciones, encuestadores, departamentos de cobranza, entre otros pueden contactarte en tu celular sin problema.

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