Invertirán 367 mdp para la construcción de una vialidad paralela a Volkswagen

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Elena Domínguez

27 marzo 2022

El Gobierno del Estado planea la construcción de una vialidad paralela a la autopista México-Puebla a la altura de la planta armadora Volkswagen, proyecto que tendría una inversión de 367 millones 376 mil 395 pesos.

El proyecto denominado Sistema Vial Integral para el Anillo Periférico Ecológico indica que el objetivo es mejorar la conectividad y agilizar la circulación para el transporte local, foráneo y mercantil que transita por la zona.

La construcción de esta vialidad se ejecutará entre las calles San Lorenzo Almecatla y Emilio Carranza en los municipios de Cuautlancingo y Puebla, respectivamente. Para los trabajos se considera la cimentación de dos entronques y un puente que atravesará el río Atoyac.

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De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto fue presentado a finales del año pasado por la Secretaría de Infraestructura del estado para su evaluación, y éste fue avalado tras realizar la Manifestación de Impacto Ambiental.

En este proyecto se considera apenas una etapa a trabajar, pero a largo plazo. Esta vialidad cercana a Volkswagen podrá conectarse con otras vías importantes, como la autopista Tlaxcala-Puebla.

Estas son las características para la construcción de la vialidad

En el proyecto que la Secretaría de Infraestructura envió a la Semarnat, se detalla que una de las primeras acciones, en caso que se concrete la obra, será el retiro de vegetación, después las obras de drenaje, la construcción del puente y los pavimentos.

Para la ejecución del proyecto se verían afectados hasta 50 árboles que se ubican a la orilla del río Atoyac, área donde se planteó la construcción de un puente.

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En cuanto a la superficie del proyecto, se indica que para la construcción de la vialidad se requiere el derecho de vía de 119 mil 904.02 metros cuadrados. Pero la superficie total de afectación de las obras es de 110 mil 173.42 metros cuadrados.

La Semarnat autorizó el proyecto con algunas condiciones, entre las que destacan garantías de compensación ambiental y programas de reforestación.

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