Gobierno de Puebla recibe al mes hasta 304 quejas mensuales contra el transporte público

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Maribel Velázquez

02 enero 2024

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.

Cada mes, el Gobierno de Puebla recibe en promedio 304 quejas en contra del transporte público, según los registros de enero a noviembre de 2023.

La administración informó que la entidad sumó 3 mil 349 quejas. Y las inconformidades surgieron en 29 de los 217 municipios del territorio poblano.

De la totalidad de reportes que llegaron, el 96.26 por ciento fueron recibidos, pues cumplieron los elementos para dar atención personalizada y seguimiento oportuno.

De acuerdo esto, septiembre fue el mes en el que el Gobierno de Puebla recibió más quejas contra el transporte público, al sumar 374. Por el contrario, en noviembre las autoridades contabilizaron 241.

Dichas cifras se detallaron en el

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primer informe del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Cabe recordar que, en octubre de 2019, la administración estatal aplicó un aumento a la tarifa en el transporte público de la capital poblana. Esto con la condición de la mejora en las unidades y el servicio. Sin embargo, a pesar de dicho incremento, las unidades continúan en malas condiciones.

A pesar de esto, la administración comunicó que revisó 2 mil 76 unidades en 147 municipios de la entidad y todas se encontraban en buen estado.

Según el gobierno estatal, las unidades en circulación se encuentran en óptimas condiciones de calidad y seguridad, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Gobierno de Puebla realiza 112 audiencias relacionadas con el transporte público

De enero a noviembre de 2023, el Gobierno de Puebla realizó 112 audiencias para abordar temas relacionados con el transporte público en 126 municipios, incluyendo quejas.

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Entre los temas que se abordaron estuvieron invasión de derroteros, transporte pirata, mal servicio del transporte público, placas sobrepuestas. Los señalamientos sirvieron para la planeación de inspecciones en distintos puntos del estado.

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De igual forma, el gobierno realizó 499 reuniones con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

En los encuentros se analizaron posibles soluciones de las diversas irregularidades, mediante un estudio técnico para mejorar la movilidad de la población.

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