Artículo 19 solicita a Barbosa una disculpa pública para la prensa en Puebla

Anuncio
Redacción

11 noviembre 2022

La organización Artículo 19 solicitó una disculpa pública para la prensa en Puebla en un comunicado dirigido al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

La organización internacional defensora de la libertad de expresión y los derechos humanos, pidió al gobernador de Puebla “abstenerse de estigmatizar a la prensa en sus discursos y espacios oficiales”.

Además de la disculpa pública a Miguel Barbosa Huerta, la organización solicita a Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo Federal. Que reconozca la labor relevante de las personas periodistas y medios de comunicación y el aporte que realizan en una sociedad democrática.

Artículo 19 señaló como preocupante la estigmatización contra periodistas cometida por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. La cual realiza en sus conferencias matutinas por cuestionamientos realizados por parte de reporteros en relación a temas de seguridad en Puebla.

Anuncio

En el comunicado publicado este 11 de noviembre se plantea que, ante algunos hechos de carácter delictivo, se establece como primordial el informar al ser interés público. Y por tanto se solicita la opinión del gobernador en estos casos.

Casos específicos

Artículo 19 expuso el caso del diario El Sol de Puebla. En donde Miguel Barbosa se refirió los días 3, 7 y 11 de noviembre a los periodistas Jorge Rodríguez y Daniel Cruz.

La organización subrayó que Barbosa ha utilizando frases como “son el periódico malquerido del estado” y “[que tienen] mal intención permanente en las notas” en un tono molesto para referirse a El Sol de Puebla.

Daniel Cruz, reportero de El Sol de Puebla, ha recibido ataques en redes sociales a través de cuentas de reciente creación. En donde lo llaman “pseudoperiodista” y le solicitan que ya no se le deje participar en las conferencias matutinas.

También se planteó el caso ocurrido a la reportera Julieta Cerezo, de MTP noticias, intimidada por el gobernador. Porque preguntó sobre un tema relacionado con el estado de salud de un bebé en la clínica de Cacalotepec, San Andrés Cholula.

Anuncio

En agosto de 2022, el gobernador realizó una amenaza directa de inicio de acciones legales contra colegas que cubren la fuente policiaca. Los estigmatizó al decir que ya tienen carpetas abiertas en contra de personas comunicadoras, debido a que “tienen interlocución con integrantes del crimen organizado” y que además “reciben dinero de ellos”.

“Estos comentarios estigmatizantes e intimidantes por parte del gobernador de Puebla se suman a otros cinco casos documentados por esta red de periodistas entre 2021 y 2019, principalmente, en contra de reporteras”, plantea el comunicado de Artículo 19.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla, entre los 10 estados con más agresiones a periodistas

Los reportes de la organización mantienen en este primer semestre del 2022 a Puebla en el ranking de los 10 estados donde se concentran más agresiones hacia las personas periodistas.

Y también documentó que de los tres niveles de gobierno las personas públicas a nivel estatal son quienes más atacaron a la prensa.

Anuncio

“La práctica de estigmatizar a la prensa es una constante del Gobernador de Puebla como se muestra. Y debilita el debate público y los derechos de la libertad de expresión y acceso a la información”, señaló la organización.

La organización subrayó que el artículo 6 de la Constitución Mexicana señala que “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna. Así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Ivcher Bronstein señaló que: el artículo 13 de la Convención corresponde a un concepto amplio de la libertad de expresión y autonomía de las personas. Su objetivo es proteger y fomentar el acceso a información, ideas y expresiones de toda índole y, de ese modo, fortalecer el funcionamiento de la democracia pluralista.

Es por esto que subrayó como “indispensable que el Ejecutivo del estado cumpla con sus obligaciones y respete y garantice la labor que

Anuncio
realizan las y los comunicadores”.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by