Descifrando al Estafador de Tinder

Anuncio
Betzabé Vancini

02 marzo 2022

Psicoterapeuta con enfoque humanista existencial egresada de la Maestría en Psicoterapia y Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana Puebla. Tiene una especialidad en terapia basada en la compasión en el Instituto Cultivo enfocado en Mindfulness. Desde 2008 hasta la fecha es docente de Licenciatura y Posgrado de diversas universidades tanto en Puebla como en Oaxaca

Hace algunas semanas que este documental de Netflix está en boca de todo el mundo -literalmente-, y es que expone los peligros de las citas en línea. Especialmente, de la facilidad con la que cualquier usuario de Tinder, o cualquier otra red de citas, podría usurpar la identidad de cualquier persona y con esto, obtener beneficios sexuales y/o económicos.

Haré una brevísima reseña en caso de que no lo hayas visto: Simon Leviev es aparentemente el hijo de un magnate en el negocio de diamantes. Debido a que por su supuesto trabajo viaja mucho, crea un perfil en Tinder para conocer mujeres en cada país al que va. Y es así, como en diferentes momentos embauca a Cecilie, Pernilla y Ayleen. Todas, mujeres trabajadoras y autónomas, originarias de distintos países. Simon se vuelve su príncipe azul, las invita a fiestas increíbles, las pasea en autos de lujo, les escribe mensajes románticos y manda videos con palabras cariñosas. Sin embargo, a la vuelta de unos meses, les despoja de su patrimonio e incluso las lleva a contraer deudas de miles de dólares, mismos que usa para financiar su lujosa vida y a la vez, propiciar que más mujeres caigan víctimas de su engaño.

Anuncio

Decidí abordar este tema porque el documental ha tenido diversas reacciones en el tiempo de su exhibición, algunas de ellas bastante contrastantes. Por ejemplo, me sentí bastante indignada cuando, al escuchar la historia de Cecilie y Pernilla, supe que muchas personas las culpan a ellas por “tontas”, como si fuera su culpa haber caído víctimas de un defraudador. Empecemos por ahí: el verdadero villano de esta historia es Simon.

¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE CAEN EN FRAUDES DE ESTE TIPO?

La vida cotidiana, la rutina, el trabajo y la soledad que todo esto conlleva, hacen que muchas personas alrededor del mundo sientan la necesidad de buscar pareja, de tener compañía o con quien compartir su vida. La necesidad de afecto está presente en todos los seres humanos, sin embargo, tenemos diferentes maneras de manifestarlas, algunas menos sanas que otras. En el caso de las víctimas de Simon Leviev, había ciertas características en común que me parece importante mencionar:

Ya sé, de entrada vas a decir algo como “pero, ¡qué tontas! ¿Por qué no sospecharon nada?” y tal vez había algunas señales, pero antes de llegar a eso déjame explicarte que cuando a ti te ha costado muchísimo trabajo tener estabilidad económica en la vida, que aparezca un día un/a magnate que te lleva de viaje en un jet privado a una ciudad increíble, te mueve el piso, sí o sí. Entonces, estas mujeres insospechadas no eran precisamente tontas, sino más bien, buenas personas queriendo confiar en la bondad humana o en la dádiva “del universo”. ¿No te suena? Porque luego andamos por ahí queriendo verle señales a todo y creyendo que en serio por desear mucho algo, nos va a pasar. Lamento decirte que eso no es así. Pero la gente normalmente necesita creer en los cuentos de hadas.

Anuncio

LAS SEÑALES:

Algunas sutiles, algunas más claras. Estas son las principales señales de alerta que identifiqué en Simon Leviev desde las primeras interacciones con las mujeres:

EL ESTAFADOR:

Simon Leviev es todo un personaje, especialmente, porque una vez que el documental se estrenó, tuvo el descaro de llamar mentirosas a las tres chicas que aparecen en él. Dijo ser un hombre de negocios, que ahora vive de dar “asesoría financiera” -me encantaría saber cuál es el contenido de su asesoría- y dice que él nunca engañó a nadie. Empecemos porque el tipo se cambió el apellido, le hizo Photoshop a muchas fotografías y contaba la historia de ser hijo de un magnate de diamantes. La última vez que chequé, eso se llama usurpación de identidad, y por supuesto, es un engaño.

Anuncio

¿Cuáles son las características que hacen a Simon tan peligroso?

Si juntamos todas estas características con la necesidad de aprobación, afecto y compañía de todas las mujeres que tuvieron la desgracia de topárselo en Tinder, podemos entender cómo es que este sujeto llegó a tener el capital y las relaciones que obtuvo: a través de un método repetido y probado de mentiras y de abuso psicológico. El hecho de que la opinión pública lo ponga a él como un ejemplo de inteligencia y a las víctimas como tontas, no es sino un ejemplo más de cómo seguimos alabando hombres manipuladores, violentos, mentirosos y fraudulentos mientras denostamos e insultamos a la gente que tiene buen corazón y espera algo bueno de quienes les rodean. Algo está muy mal con el mundo. Sin duda.

Anuncio

¿QUÉ HACER PARA NO CAER EN UNA ESTAFA “ROMÁNTICA”?

Empezaré por lo obvio: no uses ese tipo de aplicaciones. Pero si ya estás ahí y tienes la idea de conocer a alguien interesante, toma las siguientes precauciones:

Aquí no importa si te pide 25mil dólares o 200 pesos, si usa las aplicaciones para ligar y posteriormente tiene “un imprevisto” por lo que necesita que le resuelvas algún asunto económico, es altamente probable que se trate de un/a estafador/a. Si recién se están conociendo y te pide dinero, pregúntate lo siguiente: ¿Tan rápido agarra confianza como para pedir esos favores tan importantes? ¿Por qué nadie más en su círculo cercano puede ayudarle y tienes que hacerlo tú?

Y recuerda, no se trata de inteligencia, sino de no tener nuestras necesidades afectivas resueltas y ponernos en situaciones vulnerables o peligrosas por recibir un poco de cariño. Esto aplica siempre, para cualquier cosa.

Como siempre, estaré atenta a tus comentarios y preguntas a través de mis redes sociales públicas. Tanto en Instagram como en Twitter me encuentras como @psicobetza.

Anuncio

Etiquetas:

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by