Alto a la extorsión
¡Comparte!

La Feria Patronal 2025 de Venustiano Carranza, en Puebla, realizará el polémico concurso “puerco encebado”. Una actividad que ha generado críticas de activistas por actos de maltrato animal.

Este miércoles se realizó la presentación de esta celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, que será del 6 al 15 de diciembre. Durante la rueda de prensa, el presidente municipal Marco Antonio Valencia Ávila confirmó que el controversial evento no será cancelado.

Feria Patronal 2025 de Venustiano Carranza realizará polémico concurso del “puerco encebado”.

Al ser cuestionado por el concurso del “puerco encebado”, el edil afirmó que seguirá como parte de la Feria Patronal 2025 de Venustiano Carranza. Aunque resaltó que realizarán ajustes para disminuir riesgos contra el animal.

Feria Patronal 2025 de Venustiano Carranza realizará polémico concurso del “puerco encebado”
Cártel del evento Creditos: Redes sociales

Según explicó Valencia Ávila, uno de los requisitos para evitar la violencia contra el animal es que los participantes toquen al cerdo y con eso serán ganadores de un premio.

Sin embargo, en ocasiones pasadas se suscitó que la “emoción” de los asistentes por llevarse el premio, causó que terminaran aplastando al cerdito, fracturando sus patas.

En este sentido, el alcalde justificó la realización de esta actividad, al mencionar que para el juego será usado un animal “grande” para que no sea lastimado por los participantes.

No obstante, no se tomará en cuenta el estrés al que será sometido el cerdo. Puesto que, además de untarle grasa para que sea más difícil agarrarlo, el puerco estará en un evento lleno de ruido y gente.

Más sobre la Feria Venustiano Carranza 2025, donde se llevará a cabo el concurso del puerco encebado

Adicionalmente, los organizadores comentaron que la celebración incluye una cabalgata tradicional desde la comunidad de San Rafael, jaripeo ranchero y presentaciones musicales, entre ellas Colmillo Norteño.

Por último, el coordinador ejecutivo de la Presidencia de Venustiano Carranza, Felipe de Jesús García, detalló la programación deportiva que forma parte central de la feria.

Entre las actividades destacan el Torneo Relámpago de Voleibol Varonil, que contempla la actuación de equipos provenientes de diversos estados y con posible presencia internacional.

Gracias a estas actividades, las autoridades esperan una derrama económica superior a los cinco millones de pesos. Lo que beneficiará directamente a más de 80 artesanos.

Te puede interesar:

Plaza San Diego