Alto a la extorsión
¡Comparte!

Una activista denunció ineficiencia por parte del Instituto de Bienestar Animal (IBA) ante la falta de atención a un tlacuache herido en Puebla. 

Los hechos ocurrieron este miércoles, cuando se reportó a un marsupial herido en la colonia La Paz. Ante ello, integrantes de la fundación Patitas Enlodadas A.C. acudieron de inmediato a la zona para brindar apoyo.

Sin embargo, policías municipales evitaron que la activista auxiliara al tlacuache herido de Puebla, bajo la excusa de un supuesto protocolo en el que tenían que esperar al Instituto de Bienestar Animal.

Cabe mencionar que el animal silvestre estaba muy afectado, ya que vomitaba sangre y no se movía por una posible fractura de mandíbula.

Ante esta situación, Patitas Enlodadas alzó la voz, ya que el hospital veterinario estaba a solo ocho minutos del lugar. Pero los uniformados impidieron que el tlacuache recibiera ayuda. 

Denuncian ineficiencia del Instituto de Bienestar Animal de Puebla para rescatar tlacuache herido
Radiografía. Creditos: Especial

Incluso, la activista ofreció cubrir todos los gastos médicos y el traslado. No obstante, decidieron poner en riesgo la vida del animal y esperar la llegada del IBA.

Lo peor es que cuando llegó la autoridad argumentaron que tenían la indicación de trasladarlo a Flor del Bosque, destino localizado a 40 minutos.

Además, Patitas Enlodadas exhibió que la unidad que llegó para auxiliar al animal no tenía material para canalizarlo. Por lo que el traslado se realizó bajo el riesgo de que muriera en el camino.

Sobresale que el reporte inicial se realizó a las 08:02 horas y el Instituto de Bienestar Animal llegó casi a las 10:00 horas, lo que evidenció ineficiencia en la atención, pues el animal agonizó cerca de dos horas más 40 minutos de traslado en Puebla.

En este sentido, la defensora de los animales argumentó que en otras ocasiones han realizado este tipo de rescates y no existe un “protocolo”.

Tras más de dos horas de espera, IBA atendió el reporte y trasladó al tlacuache herido a Flor del Bosque, Puebla

En un último intento, la activista solicitó al Instituto de Bienestar Animal llevarlo al hospital más cercano. Ya que ella pagaría los gastos médicos, pero únicamente fue ignorada. 

Más tarde, se confirmó que el animal silvestre llegó vivo a Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Posteriormente, la dependencia gubernamental informó que se trataba de un tlacuache macho, con un peso de 1.7 kilos y presentaba policontusiones por atropellamiento. El parte médico veterinario confirmó lo siguiente:

  • Fracturas diversas en cara que incluye mandíbula y nariz.  
  • Traumatismo craneoencefálico y de fémur izquierdo. 
  • Su estado de salud es crítico. 

La Fundación Patitas Enlodadas recalcó la ineficiencia del Instituto de Bienestar Animal de Puebla por seguir el protocolo forzoso. Además, señalaron que más adelante brindarán información sobre cómo procederán y exhortaron a la ciudadanía a respetar la fauna urbana.

Te puede interesar:

Plaza San Diego