El Ayuntamiento de Naupan generó polémica en redes sociales luego de presumir la realización del concurso “puerco encebado” como parte de su feria patronal.
Se trata de una práctica que colectivos y usuarios señalan como maltrato animal, desatando una ola de críticas y debate entre la ciudadanía.
La noticia se compartió a través de las plataformas oficiales de la autoridad municipal, donde se observan algunas imágenes de la dinámica.
Cabe mencionar que esta celebración comenzó el pasado 19 de abril y continuará con diferentes actividades hasta el próximo 26 de abril.
Sin embargo, el pasado lunes 20 de abril el Ayuntamiento de Naupan anunció la programación del concurso “puerco encebado”, pese a las críticas previas de activistas.
En las evidencias que compartió la autoridad municipal, se observa cómo un pequeño cerdo encebado en un corral mientras una niña lo corretea.


Asimismo, se puede observar que alrededor hay varios ciudadanos, quienes en lugar de intervenir, permanecen como espectadores. Lo que normaliza una práctica que fomenta el maltrato animal.
Destaca que en ocasiones pasadas los organizadores tratan de justificarse al mencionar que los niños no lastiman al animal.
No obstante, médicos veterinarios aseguran que los cerdos sufren estrés significativo debido a ruidos fuertes, repentinos o constantes en su entorno.
Ante esta situación aún no existe alguna postura oficial por parte del Instituto de Bienestar Animal de Puebla: Ya que la autoridad municipal podría ser acreedora a alguna sanción.
Además del Ayuntamiento de Naupan, otros municipios realizan el concurso “puerco encebado”
Durante el mes de julio del 2025 el municipio de Quecholac, encabezado por María Guadalupe Martínez, fue señalado por organizar la actividad del puerco encebado.
Según información difundida por algunos activistas, este “juego” se llevó a cabo como parte de las festividades que se organizaron al Señor de las Maravillas.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Sin embargo, los animalistas reprueban que autoridades de Quecholac permitieran el polémico concurso, donde un puerquito es visto como un juguete.
Asimismo, es importante mencionar que en otras ocasiones Bienestar Animal logró cancelar esta actividad con el objetivo de fomentar el bienestar animal.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico