¡Comparte!

La Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros generó un probable daño patrimonial por 2 millones 877 mil 882 pesos. 

El mal manejo de los recursos está relacionado al pago no autorizado de salarios de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

La ASF detalló que la universidad realizó pagos a cuatro plazas adicionales a las autorizadas en dos categorías. 

Asimismo, el daño patrimonial en la Universidad Tecnológica de Izúcar también ocurrió porque hizo pagos a 37 plazas no autorizadas en tres categorías. Esto según el informe de la cuenta pública de 2022. 

Del presupuesto de 34 millones 31 mil pesos, la ASF revisó una muestra de 27 millones 498 mil 100 pesos de la cuenta pública 2022.

En 2022 el rector de la universidad era Margarito Barboza Carrasco. Llegó al cargo en octubre de 2019, casi con el inicio de la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Margarito Barboza renunció al cargo luego de que Sergio Salomón Céspedes Peregrina se convirtiera en gobernador. En su lugar quedó Javier Santiago Reyes, a quien le será informado el daño patrimonial en la Universidad Tecnológica de Izúcar 

ASF pide al Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla crear programa de trabajo

La ASF pidió al Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla elaborar un programa de trabajo con responsables y fechas perentorias para atender las debilidades e insuficiencias.

En el segundo informe de la ASF detalló que el objetivo es fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos.

Los resultados del programa los deberán informar de manera trimestral al Órgano Interno de Control en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla. 

Entre las debilidades que detectó la ASF se encuentran no tener un plan estratégico con objetivos y metas, así como no tener parámetros para el cumplimiento en las metas establecidas.

La institución tampoco estableció un comité de administración de riesgos, el cual debía realizar el registro y control de la viabilidad de los proyectos. 

En febrero del 2022, Gustavo Urbano Juárez, director del instituto, lo destituyeron de su cargo. Entre las acusaciones contra el exdirector se encuentra disminuir los salarios de los trabajadores de manera no oficial. 

Te puede interesar:

Cholula TAPO
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.