¡Comparte!

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizó, el 21 y 22 de abril, “Punto de Quiebre: Quinto Congreso de Economía”, el cual reunió a 10 invitados de talla mundial, quienes impartieron charlas en torno a temas como los grandes problemas ambientales y su impacto en la seguridad internacional, la insuficiencia del mercado laboral en México, la pobreza multidimensional, finanzas conductuales, así como las monedas digitales de bancos centrales, por mencionar algunos.

Con la conferencia What Happens When Economics Doesn’t Reflect the Real World?, impartida por Sophia N. Johnson, directora del Programa de Investigación Económica de Columbia University, inició “Punto de Quiebre: Quinto Congreso de Economía”.

Durante su conferencia, Johnson resaltó que la participación insuficiente de las mujeres, minorías y la comunidad LGBTTTIQ+ trae consigo un problema muy real y un alto costo para la profesión y la labor de los economistas.

También explicó los diferentes encuadres que influyen en el estudio de la economía feminista, la cual analiza las interrelaciones entre el género y la economía y utiliza una gama muy amplia de métodos diferentes para abordar puntos ciegos que ignoran las realidades económicas de las mujeres; “la economía feminista trata temas como el trabajo doméstico o la importancia de la estructura familiar para los resultados económicos durante una pandemia mundial”.

Durante el segundo día de actividades del Congreso Punto de Quiebre, destacó la presencia de Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal en la LXV Legislatura quien impartió una conferencia sobre política económica.

En el recorrido histórico realizado durante su ponencia, el diputado federal reconoció la importancia de la incorporación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acuerdo comercial que obligó a hacer cambios de fondo en todo el marco económico legal de México.

Como ejemplo citó: “En ese entonces, por primera vez impulsamos una ley de protección industrial, protección de patentes, y de la comisión federal de competencia”. Además, dijo que “incorporar una plataforma internacional de esa naturaleza nos permitió realmente actualizar un marco económico acorde a una economía moderna”.

Destacó que “los acuerdos comerciales son un elemento necesario en el mundo globalizado, pero no son un elemento suficiente para la transformación económica de un país, por ello hay que hacer tarea interna para aprovechar al máximo estos acuerdos comerciales”, concluyó.

Cabe mencionar que el Congreso de Economía Punto de Quiebre es un referente de la calidad educativa de la UDLAP que es posible continuar gracias al impulso de la Mesa Interina de Economía, así como los académicos de Banca e Inversiones y Economía de la Universidad de las Américas Puebla.

El congreso ha evolucionado junto con el mundo entero, la tecnología hace posible que un evento de tal envergadura como lo es Punto de Quiebre se pueda disfrutar desde la comodidad de sus hogares, oficinas o salones”, mencionó durante la inauguración el presidente de la Mesa Directiva de Economía, Luis Ernesto Corona Momox.

Sergio Picazo Vela, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, reconoció que los congresos son muy importantes para complementar la formación de los estudiantes, ya que “les permite escuchar temas de relevancia de profesionales y académicos expertos en diferentes áreas”.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México