¡Comparte!

La Escuela Libre de Derecho de Puebla señaló que son un espacio libre de acoso y hostigamiento sexual por los protocolos aplicados este año, tras el caso de Camila López Castelán, una ex alumna que fue violentada y denunciada por Jorge N., su antiguo profesor.

Roberto Mendoza Zárate, Director General de la institución, señaló este lunes que desde enero del presente año capacitaron a docentes y personal administrativo en temas de equidad de género, con el objetivo de evitar el abuso sexual, siendo “una problemática que aqueja a toda la sociedad”.

De esa manera, subrayó que mantienen sanciones contra este delito, como despedir a docentes que lo cometan.

No tenemos casos a estas alturas que se hayan identificado, pero estamos activamente con nuestro Comité de Género”.

De igual manera, Mendoza Zárate resaltó que la Escuela Libre de Derecho de Puebla no solapa estos hechos. “Nunca soportar ni tolerar circunstancias que vulneren los derechos particulares”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Roberto Mendoza, director de la Escuela Libre de Derecho, da mensaje sobre la institución

Los abusos

Desde 2019, Camila Castelán sufrió el acoso constante de Jorge N., su entonces profesor en la Escuela Libre de Derecho en Puebla, quien le lanzaba piropos incómodos y tocamientos sin su consentimiento.

En una ocasión, le levantó la blusa para mirar su tatuaje en la espalda, sugiriéndole que se tatuara su segundo nombre “Al-ber-to” que, según él, se vería mejor que la flor que tenía.

El profesor me decía que me invitaba a la Casa de los Enanos, me decía ‘porque si te da miedo yo sí te puedo abrazar y abrazarte por la espalda, para ver ese tatuaje que tienes en la espalda, yo sí te puedo abrazar’ (…) Me dijo ‘esa flor debería tener mi cara y mi nombre’”.

En respuesta a constantes agresiones, la joven presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) que únicamente fue archivada. Por su parte, Jorge N., denunció a la Camila Castelán por “daño moral”, así como a la periodista Viridiana Lozano Ortiz, quien llevó a cabo la investigación en CENTRAL.

El 6 de noviembre del 2021, la Escuela Libre de Derecho de Puebla anunció la salida de Jorge N. como docente, aunque no por acoso sexual, sino por haber promovido dicha denuncia en lugar de buscar el diálogo.

Te puede interesar: Tras caso de acoso sexual, la Libre de Derecho anuncia capacitación sobre equidad de género

Etiquetas:
BonoBus BUAP