¡Comparte!

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín expresó que “nunca más debe haber una irrupción violenta a las universidades” en el estado, tras la liberación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Al asistir a la celebración por la apertura del campus en el Templo del Dolor de la UDLAP, Baños Ardavin reconoció la lucha de los estudiantes que hizo ver a las autoridades locales, nacionales e internacionales que la autonomía se debe respetar.

Dijo que la UDLAP es un verdadero bien público que no debe invadirse, por ser un templo del saber que está preparando a cientos de estudiantes.

Nunca más lo decimos alto y claro a las autoridades, nunca más una irrupción violenta a una institución cómo está genuinamente universitaria”.

El rector de la Upaep reconoció a la rectora interina de la UDLAP, Cecilia Anaya Berríos, por ser perseverante en la lucha de ocho meses para recuperar el campus y que la vida de los estudiantes pueda reactivarse.

Resaltó que contarán con el apoyo de las instituciones que conforman el Consorcio Universitario, que abrieron sus puertas para solidarizarse con los estudiantes y retomar sus clases presenciales.

Rector de la Anáhuac reconoce la lucha de los estudiantes

A su vez, el rector de la Universidad Anáhuac Puebla y presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, José Mata Temoltzin envió un mensaje para los estudiantes en su celebración.

Dijo que atravesaron por una etapa muy difícil de mucha incertidumbre; sin embargo, después de largos procesos pudieron salir adelante y regresar a su campus.

Manifestó su solidaridad y acompañamiento a la comunidad universitaria en este nuevo proceso para retomar sus actividades académicas, administrativas y de docencia.

Desde la Federación queremos manifestar nuestra solidaridad, nuestro acompañamiento y nuestro apoyo a toda la comunidad de la UDLAP también desde el Consorcio Universitario de Puebla”.

Confío en que los estudiantes y la comunidad UDLAP en general, podrán encontrar el camino para retomar el liderazgo en la educación superior que los Aztecas han ejercido a lo largo de su historia.

Hoy todo eso queda atrás, hoy han sido restituidos con el campus y bajo el liderazgo de su rectora Cecilia Anaya, estoy seguro que van a encontrar los caminos para retomar ese gran liderazgo en la educación superior que siempre la UDLAP ha ejercido a lo largo de su historia en la educación superior del país”.

Fue el pasado jueves, cuando Anaya Berríos tomó de manera voluntaria la posesión física de la UDLAP, tras ocho meses que la institución estuvo cerrada por la toma por parte del nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez.

Durante dicho periodo, los estudiantes realizaron manifestaciones, plantones y acudieron ante diversas autoridades para exigir la liberación de la universidad.

El Consorcio Universitario prestó desde el pasado 21 de febrero las instalaciones de las universidades que lo conforman para que la comunidad estudiantil y los docentes contaran con espacios dignos para ejercer sus actividades.

Es preciso destacar que Anaya Berríos se vio obligada a tomar posesión jurídica y material de la institución ante el Juez Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, luego de que la familia Jenkins perdió los amparos, mediante los cuales se excusaban para no volver a las aulas.

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja