¡Comparte!

Por la pandemia de coronavirus, en Puebla 25 mil alumnos se encuentran en una posición intermitente, es decir, no toman clases todos los días y se ausentan de sus actividades escolares hasta tres meses, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

En comparecencia ante el Poder Legislativo, informó que la SEP emprendió durante la contingencia sanitaria el programa “Nadie afuera, nadie atrás” para reincorporar a los aprehendientes que habían desertado de sus estudios.

Al iniciar el Ciclo Escolar 2021-2022, la dependencia logró reinsertar a 3 mil 500 alumnos con quienes había nula comunicación; sin embargo, en el transcurso del año 25 mil se volvieron intermitentes.

Explicó que los estudiantes se van, regresan y así de manera continua, debido a que algunos padres deciden llevarlos a trabajar. Pasan de dos a tres meses para que los maestros puedan tener contacto con ellos nuevamente.

Actualmente tenemos un gran porcentaje de alumnos en una posición intermitente, 25 mil alumnos van, vienen, regresan muchas ocasiones muchos padres de los llevan a trabajar porque consideraban que no estaban haciendo nada, se los llevaban dos o tres meses”.

SEP aplicó diversas herramientas para la integración de todos los estudiantes

Melitón destacó que para evitar la deserción han aplicado diversas herramientas de aprendizaje, a fin de que la educación a distancia no se base solo con medios tecnológicos, pues algunos alumnos no tienen internet.

Hay libros de texto, digitales e impresos, hay acompañamientos con los maestros que de manera mensual elaboran planes y los envían a cada alumno de manera impresa o por mensaje de texto.

Y estrategias como clases por televisión con “Aprende en Casa”, que es de orden federal y “Puebla en Casa”, que es del orden estatal, hay un micrositio donde pueden acceder en cualquier momento a las grabaciones y ocho estaciones de radio que se traducen en las siete lenguas originarias dando clases.

Es preciso recordar que en 2021 se retomaron las clases presenciales en Puebla, bajo el modelo híbrido y en un primer momento se decretó paulatino y voluntario, posteriormente para este 2022, la SEP ordenó la asistencia total, únicamente dividendo los grupos en dos para evitar aglomeraciones.

BonoBus BUAP