¡Comparte!

Recientemente se ha empezado a hablar de la “tremofobia” como un miedo intenso, desproporcionado e irracional, a la presencia de temblores o  movimientos telúricos, pero expertos de la UNAM niegan que exista este término.

Esta palabra se está catalogando como una fobia que pueden tener las personas a los temblores, pero según los profesores. Hugo Sánchez Castillo y Ricardo Trujillo Correa, expertos de la Facultad de Psicología de la UNAM, niegan la existencia del término.

Fue el docente, Hugo Sánchez Castillo, quien explicó que la palabra tendría más sentido si va ligada  a las secuelas que dejan los sismos como la ansiedad, la fobia y el trauma postraumático, pero en sí no está dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5).

El cuál es el estudio más completo y actualizado de la práctica clínica, a disposición de los médicos especializados en salud mental y de los investigadores.

En esta misma línea, el experto Trujillo Correa, expuso que no existen argumentos científicos, evidencias o trabajos que sustenten la fobia a los temblores. Por ello criticó el mal uso de la palabra “tremofobia”, expuso el experto de la UNAM

Nosotros, como psicólogos, trabajamos para que las personas resignifiquen ese miedo y tengan una forma de afrontarlo diferente. Tener miedo a los sismos no debemos verlo como una emoción negativa, sino como una emoción adaptativa. No se debe remover, sino aprender a vivirla”, detalló Ricardo Trujillo.

Ambos concluyeron que es normal tener miedo a los temblores, pues estos movimientos forman parte de la naturaleza. Aunque Hugo Sánchez manifestó que cuando este miedo se agudiza y se vuelve algo patológico, es necesaria la atención con especialistas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Podrían cambiar la fecha del simulacro nacional de sismo 

Fue en conferencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cuando la Coordinadora Nacional de Protección Civil. Laura Velázquez Alzúa, propuso un cambio en la fecha del simulacro nacional o realizar 3 simulacros a lo largo del año. 

Esto derivado a que últimamente los días 19 de septiembre, cuando se realiza el simulacro a las pocas horas se registra un verdadero temblor en México.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP