¡Comparte!

La industria vitivinícola mexicana inició su tradición hace más de 400 años y cada día despega más, ya que como explicó Carlos Parrodi Anaya, enólogo y egresado de Negocios internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP),  esto se ve reflejado en las exportaciones a países como Estados Unidos, Francia y Japón, así como en el claro aumento del consumo de vino que se espera que en 10 años pase de 1.2 litros per cápita a 2 litros por persona. 

Así mismo, el egresado UDLAP destacó que ante esto también se espera un aumento del 20% de superficie de viñedos en el país, que actualmente es de alrededor de 7mil hectáreas.  Ante lo anterior, Carlos Parrodi resaltó que, para lograr colocar un buen vino mexicano en el mercado, la industria se enfrenta a grandes retos: “poner un viñedo no es sencillo requiere una gran inversión. Cuando plantamos una uva vamos a tardar cuatro años en tener frutas y 7 años para poder tener vino que pueda competir en el mercado actual; entonces, tenemos que trabajar de la mano con expertos y una vez que todo esté elaborado y bien hecho podemos salir al mercado”.  

Por otra parte, también explicó que la industria vitivinícola se está viendo favorecida gracias a que los hábitos de consumo en México están yéndose hacia tendencias de bebidas más naturales o cosas más orgánicas para el cuerpo, “estamos viendo un mayor consumo de vino dado que es una bebida que proviene exclusivamente de la uva”. Por lo tanto, ya que este es el año de la fiesta del vino mexicano, Carlos Parrodi compartió que es embajador del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino en Ensenada Baja California, una reunión organizada por la Organización Internacional de la Viña y del Vino que por segunda ocasión se celebrará en México.  

Este evento, espera a más de 1500 asistentes, grandes ponentes y científicos que abordarán temas basados en tres ejes centrales: sustentabilidad, mercado post COVID y cambio climático, “veremos de aquí mismo de la universidad algunos expertos que estaremos formando parte de estos paneles, tendremos diferentes demostraciones, participarán bodegas, enólogos, laboratorios y personas que trabajan en la industria”, afirmó. Así pues, como embajador de dicho evento y a cargo del comité de catas y vino conmemorativo, Carlos Parrodi invitó a la comunidad estudiantil a unirse a este evento que, entre otras cosas, también celebra la tradición vitivinícola mexicana, reflejada en bodegas como Casa Pedro Domecq, Casa Madero, Monte Xanic, Santo Tomás entre otras.  

Si deseas ser parte de este evento y eres estudiante, puedes obtener un descuento especial con el código WineologistMX. Para mayor información visita: https://oiv2022.mx/  

Para saber más sobre el 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino y la experiencia profesional de Carlos Parrodi visita https://youtu.be/lR8POTgMDIM 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP